Un Acuerdo de Separación es necesario cuando dos cónyuges deciden poner fin a su relación matrimonial y quieren vivir vidas separadas. Nuestro Acuerdo de Separación sirve para las siguientes tres situaciones:
1. Usted y su cónyuge viven separados y están decidiendo si poner fin a su relación
Si usted y su cónyuge han decidido separarse, pero no han determinado si se reconciliarán o divorciarán, se encuentran en una separación de prueba.
En este caso, considere la creación de un Acuerdo de Separación por el momento para que pueda documentar cuándo comenzó a vivir de forma independiente y definir las obligaciones de ambos mientras estén separados.
2. Usted y su cónyuge están separados y piensan divorciarse
Si usted y su cónyuge están separados y están tramitando el divorcio, están permanentemente separados.
Si usted y su cónyuge pueden ponerse de acuerdo sobre los términos relacionados a custodia y manutención de los hijos, la manutención o pensión para el otro cónyuge, división de bienes, reparto de obligaciones, entre otros, se recomienda crear un Acuerdo de Separación que regule sus acciones durante el período de separación.
Es posible que se le permita presentar su Acuerdo de Separación al tribunal durante el procedimiento de divorcio. A veces, el juez puede considerar los términos que han sido incluidos en su acuerdo al finalizar el divorcio, lo que le permite a usted y a su cónyuge conservar cierto control.
3. Usted y su cónyuge desean separarse permanentemente, pero mantener su estado civil legal.
Si usted y su cónyuge desean vivir separados de forma permanente, pero mantener el estado civil legal de casados (no quieren divorciarse), solicite una separación legal. Los cónyuges pueden optar por este tipo de separación por diversos motivos, como creencias religiosas o ventajas fiscales.
Las separaciones legales están permitidas en la mayoría de los estados, salvo Delaware, Florida, Georgia, Mississippi, Pennsylvania, Louisiana y Texas. En los estados que reconocen la separación legal, puede presentar su acuerdo ante el tribunal correspondiente para que un juez dicte una separación legal por orden judicial.