Contrato de Trabajo Gratuito

Plantillas creadas por profesionales del derecho Formularios legales fáciles de entender Documentos legales gratis en minutos

Create Your Free Contrato de Trabajo

  1. Answer a few simple questions
  2. Email, download or print instantly
  3. Just takes 5 minutes

Contrato de Trabajo

QGType


Full Time
Part Time
Other




Your Contrato de Trabajo

Update Preview
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Contrato de Trabajo Page of
Contrato de Trabajo Page of
Page of

CONTRATO DE TRABAJO

Este CONTRATO DE TRABAJO (el "Contrato") es firmado en fecha ____ de ________________ del ________

ENTRE:

____________________________________________, con domicilio en ____________________________________________
(el "Empleador")

DE UNA PARTE

- Y -

____________________________________________, con domicilio en ____________________________________________
(el "Empleado")

DE OTRA PARTE


(considerados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”)

EXPONEN:

  1. El Empleador considera que el Empleado reúne la cualificación, experiencia y habilidades necesarias y requeridas para ayudarle con su negocio.
  2. El Empleador quiere contratar al Empleado, el cual acepta desempeñar dicho empleo de conformidad con los términos y condiciones establecidos en este Contrato.

QUE HABIDA CUENTA DE LO ANTERIOR, y existiendo contraprestación y causa suficiente, las Partes reconociéndose mutuamente capacidad para obligarse y legitimación suficiente, suscriben este Contrato con base a las siguientes cláusulas:

  1. Fecha de comienzo y duración
  2. El Empleado comenzará a desempeñar su trabajo indefinido a jornada completa con el Empleador en fecha 5 de December del 2022 (la "Fecha de Comienzo").
  3. Puesto y descripción del trabajo
  4. El puesto inicial que desempeñará el Empleado será el siguiente: ____________________
  5. El Empleado acepta ser contratado en los términos y condiciones indicados en este Contrato y acepta igualmente estar sometido a la supervisión y control del Empleador. Adicionalmente, el Empleado se compromete a cumplir con lo indicado por el Empleador, y a seguir sus indicaciones, directrices, órdenes y demás indicaciones.
  6. El Empleado realizará todas y cada una de las tareas solicitadas por el Empleador, siempre que sean razonables y que sean las habitualmente realizadas por una persona que ocupe un puesto similar en el sector o industria donde actúa el Empleador.
  7. El Empleador estará habilitado para realizar cambios en relación con el puesto de trabajo del Empleado, y con sus funciones y deberes dentro de la empresa, siempre y cuando estos cambios sean razonables, apropiados, y las nuevas funciones o roles sean semejantes a las que tendría un puesto similar en la industria o sector en donde actúa el Empleador. La posición o funciones y tareas del Empleado podrán ser cambiadas, previo acuerdo de las Partes, o de manera unilateral por parte del Empleador siempre que cumpla con el preaviso mínimo requerido por la ley aplicable.
  8. El Empleado se compromete a respetar las normas, procedimientos, políticas, y demás normativa interna del Empleador, así como las posibles modificaciones que se pudieran realizar sobre ellas. Dentro de estas, se encontrarán, entre otras, las relativas a los horarios de trabajo, vacaciones, o bajas por enfermedad.
  9. Salario del Empleado
  10. En contraprestación de los servicios prestados por el Empleado en virtud del puesto de trabajo que ocupará, el Empleador deberá pagar al Empleado un salario de $__________ por hora (el "Salario").
  11. El Salario deberá pagarse cada dos semanas mientras este Contrato continúe en vigor. El Empleador tendrá derecho a realizar las deducciones, retenciones, y transferencias que correspondiesen según lo requiera la ley aplicable.
  12. El Empleado reconoce y acepta que el Salario no incluye ningún bonus ni cantidad adicional. En ese sentido, el pago de bonus u otros incentivos quedará a la entera discreción del Empleador, el cual podrá decidir si pagarlos o no.
  13. El Empleador reembolsará al Empleado todo gasto razonable de conformidad con las políticas internas de la empresa que estén vigentes en ese momento. Dentro de estos gastos, se incluirían, de manera enunciativa, pero no limitativa, todo gasto de transporte y viaje en el que incurra el Empleado siempre que estos estén relacionados con el negocio del Empleador. Estos gastos deberán ser pagados dentro de un plazo razonable y será necesario presentar la correspondiente factura que acredite y justifique el referido gasto.
  14. Lugar de trabajo
  15. El lugar principal donde trabajará el Empleado será el indicado a continuación:
    • ____________________________________________________________
  16. Jornada laboral (horario de trabajo)
  17. El Empleador estará habilitado para poder exigir al Empleado realizar Horas Extras y trabajar en un horario fuera del Horario de Trabajo, siempre que sea razonable y lo estime necesario para cubrir las necesidades comerciales del Empleador.
  18. Beneficios del Empleado
  19. El Empleado tendrá derecho únicamente a los beneficios empresariales y demás prestaciones que estén disponibles en la empresa y que estén indicadas en los manuales, políticas, y demás normativa interna laboral del Empleador, junto con aquellos beneficios que sea obligatorio conceder de conformidad con la ley aplicable.
  20. Aquellos beneficios que son proporcionados al Empleado por parte del Empleador de manera voluntaria podrán ser modificados en cualquier momento, a su total discreción y sin que lo anterior genere compensación alguna, siempre que comunique lo anterior al Empleado con un preaviso por escrito de al menos sesenta (60) días, y siempre que dichos cambios no impliquen ninguna discriminación hacia el Empleado. En otras palabras, siempre que los cambios hayan sido adoptados de manera general para todos los empleados sin existir discriminación alguna.
  21. Vacaciones
  22. El Empleado, mientras este Contrato esté en vigor, tendrá derecho a 2 semanas de vacaciones pagadas por año, o lo que le correspondiese por ley, debiéndose aplicar la cifra que sea mayor.
  23. Las fechas de las vacaciones serán determinadas de mutuo acuerdo entre Empleador y Empleado.
  24. Tras la terminación de la relación laboral, el Empleador deberá compensar al Empleado por cualquier vacación que haya sido generada pero no disfrutada.
  25. Deber de dedicación a tiempo completo
  26. El Empleado se compromete a realizar su trabajo a tiempo completo y a dedicar todos sus esfuerzos durante el tiempo de trabajo para cumplir con los deberes y obligaciones vinculados al Puesto que han sido descritos en este Contrato.
  27. Conflicto de interés
  28. Mientras continúe la relación laboral entre las Partes, el Empleado reconoce y acepta que todas las oportunidades de negocio relacionadas o similares a las oportunidades de negocios reales actuales (o razonablemente probables en un futuro) que le lleguen al Empleado, pertenecerá al Empleador. Se exceptúa de lo anterior aquellas inversiones personales que supongan menos de un cinco por ciento (5%) del capital del negocio, inversiones en negocios familiares, en inmuebles, y en el mercado de valores (acciones y bonos negociados en bolsas de valores públicas). El Empleado deberá informar de la oportunidad al Empleador, y no podrá ejecutarla ni proseguir con ella, ni directa ni indirectamente, sin contar con el consentimiento escrito por parte del Empleador.  
  29. Mientras continúe la relación laboral entre las Partes, el Empleado no se involucrará ni participará, ni directa ni indirectamente, en ninguna otra actividad comercial o proyecto que, a discreción razonable del Empleador, pueda competir con el Empleador y entre en conflicto con los intereses de la compañía. Para ello, será necesario contar con el consentimiento previo y por escrito por parte del Empleador.
  30. Capacidad para vincularse contractualmente
  31. Aunque pudiera existir otro término que pudiera habilitar al Empleado a realizar lo siguiente (implícita o explícitamente), el Empleado no tendrá autoridad ni legitimación suficiente para poder contratar y obligarse contractualmente para o en nombre del Empleador sin disponer del consentimiento expreso, previo y por escrito del Empleador.
  32. Finalización del Contrato por cese o cierre de negocio
  33. Aunque las Partes hayan podido acordar, ya sea implícita o explícitamente, algún término o condición diferente a lo indicado a continuación, en caso de que el Empleador deje de operar y prestar servicios en el lugar donde el Empleado trabaja, el Empleador estará habilitado, a su total discreción, y siempre y cuando cumpla con la ley aplicable, a finalizar el Contrato con el Empleado el último día del mes en el que el Empleador deje de operar en ese sitio, debiéndose entender como que tal día hubiese sido establecido originalmente en el Contrato como la Fecha de Terminación.
  34. Finalización de la relación laboral
  35. En caso de que exista causa justa y suficiente para resolver este Contrato, el Empleador estará habilitado para resolverlo sin necesidad de proporcionar un previo aviso, siempre y cuando lo permita la ley aplicable.
  36. Las Partes acuerdan que todo preaviso de terminación del Contrato dado por el Empleador será razonable y suficiente cuando el Empleador se lo comunique al Empleado con al menos una (1) semana de antelación, o con el mínimo plazo legalmente exigible, el que sea mayor.
  37. En caso de que el Empleado quiera poner fin a este Contrato, deberá comunicárselo al Empleador con un preaviso de al menos una (1) semana, o el mínimo requerido por ley, el que se mayor. Alternativamente, si el Empleado colabora activamente con el Empleador en la formación del trabajador que lo vaya a sustituir, entonces se entenderá que el preaviso es suficiente y razonable si habilita al Empleador a encontrar a un sustituto y a formarlo correctamente en el puesto que desempeñará.
  38. Las Partes podrán poner fin al Contrato cualquier día del mes. No obstante, tras la comunicación por parte del Empleado o del Empleador de que se va a poner fin a la relación laboral, el Empleador deberá pagar inmediatamente al Empleado (nunca más tarde de la Fecha de Terminación) cualquier parte del Salario que haya sido generado hasta la Fecha de Terminación y no se haya pagado o disfrutado todavía, tales como vacaciones generadas, pero no disfrutadas, u Horas Extras no pagadas, si las hubiese.
  39. Una vez que alguna de las Partes haya notificado el correspondiente preaviso de conformidad con lo expuesto en este Contrato, las mismas se comprometen a cumplir con sus deberes y obligaciones diligentemente y de buena fe hasta que cese definitivamente la relación laboral. El Empleador, una vez recibido el preaviso, no podrá realizar ninguna modificación de los términos del Contrato, entre ellos, el Salario.
  40. Compensaciones
  41. En caso de incumplimiento o amenaza de incumplimiento de Contrato por parte del Empleado, el Empleador tendrá derecho a solicitar medidas judiciales permanentes, además de ejecutar todo recurso o derecho que sea amparado por la ley aplicable, de cara a prevenir, evitar y limitar posibles incumplimientos por parte del Empleado, o de los socios, agentes, representantes, y/o cualesquiera otros terceros que actúen directa o indirectamente para o por el Empleado.
  42. Separabilidad
  43. El Empleador y el Empleado reconocen que este Contrato es razonable y plenamente válido y ejecutable entre las Partes. No obstante, en caso de que un tribunal competente considere que alguna de las disposiciones en él incluidas son inválidas, nulas o inaplicables, las Partes aceptan que el tribunal competente reduzca el alcance de dichas disposiciones sólo en la medida que permita que las mismas sean correctamente ejecutables, no debiendo verse afectadas el resto de las disposiciones de este Contrato, las cuales seguirán vigentes y plenamente eficaces entre las Partes tal y como se acordó en este Contrato.
  44. Notificaciones
  45. Toda notificación, demanda, reclamación, y cualquier petición en general requerida o permitida bajo los términos de este Contrato, se tendrá por correctamente realizada y completada cuando se entregue en mano, por medio de un agente, o siete (7) días después de haber sido entregada al servicio de mensajería postal, siempre y cuando se envíe utilizando el método de correo certificado (franqueo pagado). Sin perjuicio de que las Partes puedan acordar por escrito otras direcciones, estas notificaciones deberán realizarse a las siguientes direcciones:
    • Empleador:

      Nombre:

      ____________________________________________

      Dirección:

      ____________________________________________

    • Empleado:

      Nombre:

      ____________________________________________

      Dirección:

      ____________________________________________

  46. Modificación del Contrato
  47. Toda modificación del presente Contrato, o la asunción de nuevas responsabilidades y obligaciones de las Partes en relación con este Contrato, únicamente será vinculante para las mismas, si existe previo acuerdo por escrito firmado entre las Partes o entre sus representantes autorizados.
  48. Ley aplicable
  49. Este Contrato será regido e interpretado de conformidad con las leyes de la Mancomunidad de Virginia.
  50. Definiciones
  51. A efectos de este Contrato, se aplicarán las siguientes definiciones:
    1. Por "Fecha de Terminación" se debe entender la fecha de finalización de Contrato incluida en el mismo, o aquella notificada posteriormente por parte del Empleado o del Empleador. Las Partes reconocen y aceptan que varias de las disposiciones incluidas en este Contrato perdurarán a la finalización de este Contrato.
  52. Provisiones generales
  53. El tiempo es esencial en este Contrato, y en ese sentido, las obligaciones asumidas por las Partes deberán ser satisfechas en el plazo acordado. Ninguna prórroga o variación de este Contrato, implicará renuncia alguna en relación con este derecho de las Partes.
  54. Los títulos de este Contrato han sido añadidos únicamente por conveniencia de las Partes, pero no deben tenerse en cuenta para su interpretación. Las palabras utilizadas en singular incluyen plural y viceversa. Adicionalmente, las palabras utilizadas en género masculino incluirán el femenino y viceversa.
  55. La falta o el retraso en el ejercicio, o el ejercicio parcial, de cualquier facultad, derecho o privilegio previsto en este Contrato por cualquiera de las Partes no constituirá una renuncia que les impida ejercerlos en un futuro, ni una renuncia a ejercer cualquier otro derecho que les pudiese corresponder en virtud de este Contrato.
  56. Este Contrato aplicará igualmente en beneficio de los herederos, albaceas, administradores, sucesores y cesionarios de las Partes y será vinculante para ellos.
  57. Este Contrato podrá formalizarse en varios ejemplarse. Las firmas facsímiles se aceptarán, serán igualmente vinculantes, y serán consideradas en ese sentido como firmas originales.
  58. Si en el momento de la firma de este Contrato existiese otro acuerdo de empleo previo a este Contrato que continúe en vigor entre las Partes; y siempre y cuando las mismas firmen finalmente este Contrato, y existiendo contraprestación y causa suficiente; las mismas acuerdan expresamente que este Contrato sustituirá a todo acuerdo preexistente que existiese entre las mismas. Todos los deberes y obligaciones contraídas en esos acuerdos anteriores dejarán de tener efecto, y no podrán ser exigidos después de la firma de este Contrato.
  59. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las Partes, y no existe ningún otro documento, término o condición relacionado con el mismo, ni verbal ni de ningún otro tipo. Las Partes reconocen que durante la negociación de este Contrato ninguna de ellas ha hecho ninguna declaración adicional relativa a este Contrato, salvo lo expresamente indicado en este Contrato.

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACIÓN, las Partes firman este Contrato a mano y bajo sello en fecha ____ de ________________ del ________.

EMPLEADOR:

____________________________________________

Por:______________________(SELLO)



EMPLEADO:

______________________________
____________________________________________

Última actualización October 27, 2022

¿Qué es un Contrato de Trabajo?

Un contrato de trabajo describe los derechos, responsabilidades y obligaciones que tienen tanto un empleador como un empleado durante el tiempo que dura el empleo. Una vez que el empleador ofrece el trabajo al empleado y las dos partes firman el contrato, quedan obligados a cumplir sus términos.

Además de la información básica sobre las partes, nuestra plantilla de Contrato de Trabajo le permite incluir información sobre:

  • Remuneración a pagar al empleado
  • Tiempo de vacaciones
  • Períodos de prueba
  • Deberes de confidencialidad
  • Procedimientos de terminación del contrato

Un contrato de trabajo también se conoce como:

  • Acuerdo de empleo
  • Contrato de empleo
  • Acuerdo de contrato de empleado
  • Plantilla de contrato de trabajo
  • Acuerdo de trabajo

¿Quién necesita un Contrato de Trabajo?

Todo empleador y personal de recursos humanos que contrate personal en nombre del empleador va a necesitar crear un Contrato de Trabajo. Dentro de esta gente que necesite este contrato, podemos encontrar:

  • Propietarios de pequeñas empresas
  • Profesionales de recursos humanos
  • Gerentes
  • Headhunters (caza talentos)

Si un empleador no presenta un contrato a su empleado, el empleado también puede iniciar la creación de un contrato para que ambos lo firmen. La relación entre empleador-empleado será laboral.

Tenga en cuenta que los contratistas independientes no deben usar Contratos de empleados. Ello se debe a que existen diferencias legales importantes entre contratistas (proveedores) o empleados. La relación entre contratista-cliente es mercantil o comercial. Existen por tanto importantes diferencias, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones fiscales.

En su lugar, si quiere contratar un servicio a un contratista independiente, debe utilizar Contrato de Contratista Independiente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Contratos de Trabajo?

Existen diferentes variantes de Contrato de Trabajo. Por ejemplo, si el empleado es contratado de manera permanente (contrato indefinido) o temporal (contrato fijo), o si es contratado a jornada completa (full-time) o media jornada (part-time).

Contrato de trabajo indefinido a jornada completa

Un empleado con un contrato indefinido a jornada completa (full-time) deberá cumplir con las obligaciones del Contrato a jornada completa (full time) y el contrato no tendrá una fecha de finalización predeterminada

No existe un requisito de horas estándar para el empleo a tiempo completo. Generalmente, la cantidad de horas que debe trabajar un empleado contratado a jornada completa la establece el empleador. Además, debe cumplir con las leyes de su jurisdicción.

La Oficina de Estadísticas Laborales define el trabajo a tiempo completo como mínimo 35 horas por semana. El IRS o Internal Revenue Service define a un empleado de tiempo completo como alguien que trabaja en promedio al menos 30 horas por semana durante un mes calendario, o 130 horas por mes.

Contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial

Un empleado con un contrato indefinido a media jornada (part-time), deberá cumplir con las obligaciones del Contrato de Trabajo a media jornada (part-time). Igualmente, el contrato al ser indefinido no tendrá una fecha de terminación anticipada.

Contrato de trabajo de duración determinada o fija

Un Contrato de Trabajo fijo, esto es, de duración determinada, deberá incluir una fecha de finalización preestablecida. El contrato vence automáticamente en la fecha de finalización. No se requiere notificación de ninguna de las partes para finalizar el empleo en ese momento. 

Generalmente, podrá renunciar a su trabajo y poner fin a la relación empleador-empleado presentando una carta de renuncia. Sin embargo, debe considerar que habitualmente hay que comunicarlo con un preaviso mínimo establecido por ley.

Contrato de trabajo ”at Will"

Un contrato de trabajo ”at Will” va a permitir a cualquiera de las partes (empleador y empleado) poner fin al Contrato de Trabajo en cualquier momento. Podrá hacerlo sin necesidad de proporcionar un previo aviso ni causa, siempre que el motivo del despido no sea ilegal.

Si un empleador quiere despedir a un empleado sin existir causa ni proporcionar preaviso, debe documentarlo claramente en el Contrato de Empleo. Así como en los manuales del empleado y las políticas y procedimientos del empleador.

¿Cómo hacer un contrato de trabajo?

A continuación se indican los pasos que pueden servirle de guía para hacer un Contrato de Trabajo:

  1. Defina si el trabajo es a tiempo completo, media jornada, indefinido o de duración fija.
  2. Defina el título o posición del empleado y su horario de trabajo.
  3. Incluya información del empleador. Por ejemplo, el nombre de la organización y dirección.
  4. Incluya información del empleado. Por ejemplo, nombre completo del trabajador y dirección.
  5. Establezca claramente las responsabilidades y funciones del empleado.
  6. Establezca claramente la fecha de inicio y dirección del lugar de trabajo. Asimismo, si es un trabajo de duración fija, incluya la fecha de término.
  7. Defina si existe o no un periodo de prueba y la duración del mismo.
  8. Incluya detalles de la remuneración del empleado. Por ejemplo, si la remuneración del empleado será por horas, por mes, por salario anual, etc.
  9. Defina cuál es el monto que el empleado va a recibir por hora, por semana, por mes o por año, según lo establecido previamente.
  10. Establezca la frecuencia de pago. Si se va a pagar al empleado cada dos semanas, cada fin de mes, etc. 
  11. Incluya comisiones en caso sea necesario, además de la fórmula del cálculo y tipo de moneda.
  12. Incluya detalles adicionales como el tiempo de vacaciones y cláusulas adicionales como cláusulas de confidencialidad, no solicitación o no competencia.
  13. Defina el tiempo mínimo de ambas partes que deben notificar a la otra parte para la terminación del contrato.

¿Qué es un periodo de prueba en un Contrato de Trabajo?

Un período de prueba es un tiempo establecido en el que un empleador puede despedir a un empleado sin mediar causa alguna. Esto puede ocurrir en cualquier momento sin causa, aviso o pago de indemnización.

Generalmente, al final de un período de prueba, el empleador revisará el desempeño del empleado. Esta evaluación determinará si continúa trabajando como empleado regular.

Los períodos de prueba dan tiempo a los empleadores para determinar si los empleados:

  • Puede ayudar a lograr las metas del empleador
  • Tener las habilidades necesarias para realizar las tareas requeridas
  • Adaptarse al entorno de trabajo del empleador

Generalmente, una vez que finaliza el período de prueba, un empleado califica para poder recibir beneficios de salud y otros (como, por ejemplo, seguros médicos o dentales). 

Además, una vez que ha finalizado el periodo de prueba, y el empleado ha continuado en la empresa, el empleador no podrá despedir a un trabajador sin existir causa (salvo que se haya firmado un contrato “at will”). 

Generalmente, en los Estados Unidos, los períodos de prueba son de 90 días.

¿Qué es una cláusula de no competencia en un Contrato de Trabajo?

Una cláusula de no competencia impide que un empleado trabaje para los competidores comerciales directos. Esta cláusula puede durar durante la relación laboral e incluso después de que haya terminado. 

En general, las cláusulas de no competencia solo pueden durar un período de tiempo específico. Las cláusulas de no competencia deben cumplir ciertos requisitos para ser ejecutadas. Por ejemplo, estar limitadas a una ubicación geográfica razonable.

¿Qué es una cláusula de confidencialidad en un Contrato de Trabajo?

Una cláusula de confidencialidad protege la confidencialidad de información que pertenece a un empleador. 

Mediante una cláusula de confidencialidad puede prohibir a empleados que hagan un mal uso de información confidencial. Dentro de la información confidencial podemos encontrar secretos empresariales, los planes de marketing y la información de productos de un empleador. 

Estas obligación pueden durar indefinidamente o tener fecha de caducidad.

Las cláusulas de confidencialidad protegen a los empleadores de muchas circunstancias diferentes. Y puede ocurrir que empleadores pierdan negocios, empleados y secretos comerciales si no incluyen estas cláusulas en el Contrato de Trabajo.

Además, los empleadores pueden protegerse durante el proceso de contratación, esto es, antes de que se contrate al empleado.

Los empleadores pueden pedirles que firmen un Acuerdo de Confidencialidad durante la entrevista. De esa forma, evitan que el empleado comparta información valiosa que puede haber obtenido durante la entrevista.

¿Cómo se actualiza un Contrato de Trabajo?

Hay una variedad de razones por las que puede necesitar actualizar un Contrato de Trabajo. Por ejemplo, es posible que desee aumentar el salario de un empleado y revisar su contrato para reflejar este cambio. Para registrar un cambio en el salario, puede utilizar un Acuerdo de Compensación. Para cambios más grandes, es posible que deba usar un Acuerdo para Modificar Contrato.

Un Acuerdo para Modificar Contrato le permite realizar uno o más cambios en un contrato existente sin invalidarlo. Suponga que necesita realizar un cambio significativo en la descripción y las funciones actuales del puesto de un empleado. En ese caso, el uso de un Acuerdo para Modificar Contrato evitará que tenga que crear un contrato de trabajo completamente nuevo. El Acuerdo para Modificar Contrato se deberá adjuntar al Contrato de Trabajo existente, formando parte del mismo.

¿Qué sucede si un empleado o empleador incumple el Contrato de Trabajo?

Cuando un empleado incumple su Contrato de Trabajo, la respuesta de su empleador dependerá de la gravedad de la infracción.

En casos de infracciones leves, el empleador deberá entregar al empleado una Carta de Amonestación Laboral. No podrá despedir al trabajador directamente. A modo explicativo, una infracción leve podría ser:

  • Llegar tarde con frecuencia
  • No cumplir con ciertos deberes laborales
  • Faltar al trabajo sin previo aviso

Si un empleado continúa incumpliendo el Contrato de Trabajo después de recibir una Carta de Amonestación Laboral, es posible que su empleador quiera despedirlo y poner fin a la relación laboral mediante una Carta de Despido. Ciertas infracciones más graves pueden no requerir una Carta de Amonestación Laboral y son motivo de despido inmediato. Entre ellas, podemos encontrar: 

  • Incumplimiento de una obligaciones de confidencialidad
  • No seguir las políticas de salud y seguridad
  • Infringir una política de drogas y alcohol
  • Mentir sobre su cualificación
  • Amenazar a compañeros de trabajo
  • Robo

Si se incumple los términos de un Contrato de Trabajo, los empleados pueden tomar medidas para proteger sus intereses. Un empleado puede tener derecho a reclamar daños y perjuicios ocasionados por el empleador. Esto dependerá de la gravedad de la infracción. Además de si sufrió una pérdida financiera a causa de la infracción.

Si un empleado sufre discriminación o acoso, o es objeto de un despido injustificado, salario ilegal, horas extra no pagadas o condiciones laborales inseguras o precarias, podrá acudir a protección federal para defender sus intereses.

Documentos relacionados:

Cree su Contrato de Trabajo gratis en 5-10 minutos o menos
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Loading ...
Loading ...

Note: Your initial answers are saved automatically when you preview your document.
This screen can be used to save additional copies of your answers.