Contrato de Alquiler de Equipo Gratuito

Responde unas pocas preguntas simples Imprime y descarga al instante Solo toma unos 5 minutos

Cree su Contrato de Alquiler de Equipo Gratuito

  1. Responda unas pocas preguntas simples
  2. Descargue, envíe por email o imprima al instante
  3. Solo toma 5 minutos

Contrato de Alquiler de Equipo

qgLandingPage


Vehículo
Maquinaria pesada o herramientas
Equipos para eventos
Electrónicos
Electrodomésticos o muebles
Otros equipos




Your Contrato de Alquiler de Equipo

Update Preview
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Page of

CONTRATO DE ALQUILER DE EQUIPO

ESTE CONTRATO DE ALQUILER DE EQUIPO (el "Contrato") es firmado en fecha _____ de  _______________ del _____.



ENTRE:

______________________, con domicilio en _________________________________
(el "Arrendador")

DE UNA PARTE


- Y -

______________________, con domicilio en _________________________________
(el "Arrendatario")

DE OTRA PARTE

(Arrendador y Arrendatario serán considerados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”)

MANIFIESTAN que el Arrendatario está interesado en que el Arrendador le alquile el Equipo, y que el Arrendador desea alquilárselo. En virtud de lo anterior, y existiendo contraprestación y causa suficiente, las Partes, reconociéndose mutuamente capacidad para obligarse y legitimación suficiente, suscriben este Contrato de conformidad con los siguientes términos:

  1. Definiciones
  2. A los efectos de la interpretación de este Contrato, se deberá tener en cuenta las siguientes definiciones:
    1. Por "Valor Residual" se debe entender el valor de mercado que tendrá el Equipo al final del Plazo del Arrendamiento. En caso de Pérdida Total del Equipo, el Valor Residual será el valor de mercado que el Equipo hubiera tenido al final del Plazo de no ser por la Pérdida Total del mismo. Este Valor Residual podrá ser inferior al precio original de compra del Equipo, pero nunca superior, y el valor exacto podrá ser acordado en este Contrato.
    2. Por "Equipo" se entenderá los bienes y materiales indicados a continuación: ______________________________________________________. El valor aproximado del Equipo asciende a: $____________.
    3. Por "Pérdida Total" se debe entender todo daño o perdida que experimente el Equipo que no pueda ser reparable, o cuya reparación implique un coste superior al valor de mercado del Equipo.
  3. Alquiler
  4. En virtud de este Contrato, las Partes acuerdan el alquiler del Equipo al Arrendatario en los términos establecidos en este Contrato.
  5. Plazo
  6. El Contrato tendrá una duración fija, comenzando el día 3 de February del 2023 y finalizará el 3 de February del 2023 (el "Plazo").
  7. Renta
  8. La renta del Equipo se pagará mensualmente, a razón de $____________ por mes. La obligación de pago comenzará el 3 de February del 2023 y se deberá pagar, por adelantado, el primer día de cada mes sucesivo a lo largo del Plazo (la "Renta").
  9. Uso del Equipo
  10. El Arrendatario utilizará el Equipo cuidadosa y diligentemente, cumpliendo con todos las indicaciones, consejos y recomendaciones del fabricante del Equipo, así como con lo indicado por las leyes aplicables, ya sean locales, estatales o federales, en lo que respecta al uso del referido Equipo. Entre esta ley, cabe citar, de manera enunciativa, pero no limitativa, de medioambiente o de copyright.
  11. El Arrendatario utilizará el Equipo para el propósito para el cual fue diseñado y no para ninguna otra finalidad diferente.
  12. A menos que el Arrendatario obtenga el consentimiento previo y por escrito por parte del Arrendador, el Arrendatario no estará habilitado para alterar, modificar, ni manipular de ninguna otra manera el Equipo, salvo que dicha modificación, manipulación o alteración sea fácilmente removible sin dañar las capacidades funcionales ni el valor económico del Equipo.
  13. Reparación y mantenimiento del Equipo
  14. El Arrendatario, por su propia cuenta, deberá encargarse del mantenimiento del Equipo y velará por su buen estado, tanto en lo relativo a la apariencia como al aspecto funcional, debiéndose excluir aquí el desgaste normal y razonable que experimente el Equipo provocado por su propio uso. El Arrendatario deberá proporcionar toda pieza que sea necesaria para garantizar lo anterior.
  15. Si tras la finalización de este Contrato el Equipo es devuelto al Arrendador en un estado de mantenimiento deficiente, ya sea en lo relativo a apariencia o en sus condiciones funcionales, el Arrendador estará habilitado para realizar las reparaciones que estime necesarias para reparar el Equipo y dejarlos en las condiciones físicas y funcionales que debería tener, excluyendo el desgaste normal y razonable que hubiese podido experimentar por su uso razonable. El Arrendador dispondrá de un plazo razonable para acometer estas reparaciones, plazo que comenzará a contar desde la toma de posesión por su parte. En caso de que decida realizar tales reparaciones, deberá entregar al Arrendatario una notificación por escrito comunicándole lo anterior, junto con una factura que incluya la cuantía de las reparaciones realizadas. Tras ello, el Arrendatario deberá pagar inmediatamente al Arrendador los gastos reales en los que éste último hubiera incurrido en el marco de las reparaciones anteriores.
  16. El Arrendatario estará habilitado para ejecutar y hacer efectiva toda garantía que el Arrendador tuviese frente al fabricante del producto. Lo anterior no será obligatorio, y el Arrendatario podrá decidir su ejercicio o no. En caso de decidir ejecutar estas garantías, el Arrendatario deberá realizarlo por cuenta propia y correrá con los posibles gastos en los que pudiera incurrir.
  17. Garantías
  18. El Equipo será entregado al Arrendatario en un buen estado tanto físico como funcional, de conformidad con los términos y condiciones indicados en este Contrato.
  19. El Equipo ofrece unos umbrales de cualidad adecuados y suficientes que permiten garantizar que el producto es apto para desempeñar la actividad o actividades que este tipo de productos generalmente ofrecen.
  20. Pérdida y daños
  21. Hasta donde la Ley Aplicable lo permita, el Arrendatario será responsable de cualquier pérdida, robo, daño o destrucción que pudiera sufrir el Equipo por cualesquiera causas.
  22. En caso de que el Equipo sea dañado o se pierda, el Arrendatario continuará pagando el alquiler del Equipo y deberá notificar inmediatamente por escrito al Arrendador lo anterior. Si el daño es reparable, el Arrendatario deberá proceder a su reparación y devolverle unas condiciones físicas y funcionales correctas.
  23. En caso de Pérdida Total del Equipo, el Arrendatario deberá notificar inmediatamente por escrito al Arrendador lo anterior, y deberá pagar al Arrendador toda cuantía económica relacionada con este Contrato que le debiese (cuotas atrasadas, intereses devengados, etc.), más el Valor Residual del Equipo; tras lo cual la propiedad del Equipo se tendrá por transmitida al Arrendatario.
  24. Titularidad, derecho de alquiler y disfrute tranquilo del Equipo
  25. El Arrendador es el legítimo propietario del Equipo, y la firma de este Contrato de Alquiler NO implicará la transmisión de la propiedad del Equipo al Arrendatario. La propiedad del Equipo continuará siendo del Arrendador.
  26. El Arrendatario no estará habilitado para establecer ni crear ningún tipo de gravamen o carga sobre el Equipo, ni utilizar el mismo como garantía o aval de ningún tipo.
  27. El Arrendador garantiza que tiene derecho a alquilar el Equipo de conformidad con los términos indicados en este Contrato.
  28. El Arrendador garantiza que, mientras el Arrendatario cumpla con los términos indicados en este Contrato, y no tenga lugar un Evento de Incumplimiento, no perturbará el disfrute tranquilo del Equipo por parte del Arrendatario, ni interrumpirá el uso del Equipo siempre que el mismo se adecúe a los términos pactados y a la finalidad para la cual el Equipo fue diseñado.
  29. Seguros
  30. No se exige la contratación de ningún seguro que cubra daños y pérdida del Equipo en virtud del presente Contrato.
  31. Indemnización
  32. El Arrendatario mantendrá indemne al Arrendador frente a toda reclamación, demanda, juicio, reclamo de honorarios, honorarios de abogados, o cualesquiera otras reclamaciones o procedimientos en los que se vea inmerso el Arrendador cuando las mismas estén relacionadas con el uso del Equipo por parte del Arrendatario. El Arrendador no asumirá responsabilidad alguna relacionada con lo anterior y el Arrendatario deberá indemnizar al Arrendador en caso de que este sufriera algún perjuicio relacionado con lo anterior.
  33. Incumplimiento
  34. La ocurrencia de alguno de los eventos indicados a continuación (uno o más) conllevará un incumplimiento de Contrato y será considerado como “Evento de Incumplimiento”:
    1. El Arrendatario no paga la Renta u otras cuantías previstas en este Contrato en el la fecha de vencimiento o incumple de otro modo alguna de las obligaciones asumidas en virtud de este Contrato.
    2. Casos en donde el Arrendatario se declara insolvente, o cuando se ve obligado a transmitir bienes o derechos a acreedores como pago de una deuda, o cuando se inicie un procedimiento de concurso de acreedores (quiebra o bancarrota del Arrendatario) contra su persona, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Quiebra y Bancarrota (Federal Bankruptcy Law of the United States of America) u otra jurisdicción competente.
    3. Se interpone una orden de embargo sobre el Equipo, y este no es liberado dentro de los 10 (diez) días siguientes.
  35. Recursos
  36. Ante la concurrencia de un Evento de Incumplimiento, el Arrendador estará habilitado para adoptar alguna de las medidas enumeradas a continuación (las “Medidas Ante Incumplimiento”):
    1. Declarar la totalidad del importe de la Renta por el tiempo de duración del Plazo como inmediatamente vencida, exigible y pagadera sin necesidad de dar previo aviso alguno ni de enviar ninguna notificación de requerimiento de pago.
    2. Iniciar los pertinentes procedimientos legales para reclamar la Renta y cualesquiera otras cantidades que se adeudaran antes y después de que tuviera lugar el Evento de Incumplimiento.
    3. Recuperar la posesión del Equipo sin necesidad de comunicarlo previamente, dondequiera que se encuentre, y sin necesidad de disponer de ninguna orden judicial ni de estar inmerso en un procedimiento judicial de reclamación de cantidad. A estos efectos, el Arrendatario, mediante la firma de este Contrato, renuncia a cualesquiera derechos que le pudieren corresponder para reclamar el daño causado por dicha toma de posesión por parte del Arrendador.
    4. Resolver inmediatamente este Contrato, previa notificación por escrito al Arrendatario.
    5. Interponer cualesquiera otros recursos legales contemplados en la Ley Aplicable o basados en el principio de equidad.
  37. Documentos adicionales
  38. Bajo petición escrita del Arrendador, el Arrendatario entregará al Arrendador todos los documentos que sean necesario para proteger los derechos e intereses que existieran sobre el Equipo, y colaborará en todo lo posible con el Arrendador para conseguir lo anterior. Dentro de estos documentos, se encontraría, entre otros, los documentos necesarios para solicitar una financiación UCC (UCC financing statement).
  39. Acuerdo completo
  40. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las Partes. Cualquier preacuerdo o declaración que hubiera sido acordado o emitida anteriormente a la fecha de firma de este Contrato, no será vinculante para las Partes, salvo que lo anterior hubiese sido incorporado a este Contrato.
  41. Dirección de notificaciones
  42. A efectos de notificaciones y comunicación de cualquier tipo relacionadas con el presente Contrato, las mismas deberán ser entregadas personalmente o mediante el uso de correo certificado o por servicio de mensajería a las siguientes direcciones:

    Arrendador:

    Arrendatario:

  43. Interpretación
  44. Los epígrafes y títulos de este Contrato han sido añadidos simplemente para facilitar su lectura y entendimiento y no pretenden describir el contenido de las cláusulas ni constituyen pactos, términos o condiciones de este acuerdo. Los términos singulares incluyen plural y viceversa, y el masculino incluye igualmente el femenino y viceversa.
  45. Ley Aplicable
  46. Este Contrato se regirá e interpretará exclusivamente de conformidad con la ley aplicable a la Mancomunidad de Virginia (la "Ley Aplicable").
  47. Separabilidad
  48. En caso de existir contradicción entre cualquier cláusula de este Contrato y la Ley Aplicable, ésta última prevalecerá. Las cláusulas se entenderán por no puestas y las partes se comprometerán a negociar nuevos términos que cumplan con la Ley Aplicable y que busquen la misma finalidad que dicha cláusula. Además, todas las disposiciones de la ley que apliquen a este Contrato y deban formar parte del mismo, se entenderán por incorporadas.
  49. La ilicitud, invalidez o ineficacia de la totalidad o parte de alguna de las cláusulas incluidas en este Contrato, no afectará al resto de cláusulas (o a la parte de la cláusula que no haya sido declarado inválida, ilícita o ineficaz en casos donde la invalidez afecte únicamente a parte de una cláusula). Quitando estas cláusulas (o parte de ellas) que hayan sido declaradas inválidas, ineficaces, o ilegales, el resto de términos seguirán vigentes y serán plenamente eficaces entre las Partes.
  50. Disposiciones generales
  51. Este Contrato podrá formalizarse en varios ejemplarse. Las firmas facsímiles se aceptarán, serán igualmente vinculantes, y serán consideradas en ese sentido como firmas originales.
  52. El tiempo es esencial en este Contrato.
  53. Este Contrato aplicará igualmente en beneficio de los herederos, albaceas, administradores, sucesores y cesionarios de las Partes, y será vinculante para ellos.
  54. Ninguna de las partes será responsable de los daños y perjuicios causados, ni estará habilitada a resolver este Contrato, cuando dichos daños y perjuicios o incumplimiento haya sido causado por circunstancias ajenas que escapan de su control, incluyéndose aquí, entre otros, casos de fuerza mayor, fortuitos, restricciones gubernamentales, situaciones bélicas, sublevaciones y alzamientos, catástrofes naturales, como terremotos, huracanes o inundaciones y/o cualquier otra causa que escape razonablemente del ámbito de control de la Parte afectada.
  55. Advertencia dirigida al Arrendatario
  56. AVISO PARA EL ARRENDATARIO: Este Contrato es un contrato de alquiler, no de compraventa, por lo que NO está comprando el Equipo. No debe firmar este Contrato antes de que lo haya leído. Tiene derecho a recibir una copia completa de este Contrato cuando lo firme.

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACIÓN, las Partes firman este Contrato a mano en fecha _____ de  _______________ del _____.


______________________________
(Testigo)


______________________________
______________________ (Arrendador)


______________________________
(Testigo)


______________________________
______________________ (Arrendatario)

Última actualización November 2, 2022

¿Qué es un Contrato de Alquiler de Equipo?

Un Contrato de Alquiler de Equipo es un documento que utilizan tanto personas como empresas para el alquiler o arrendamiento de equipos. Por ejemplo, usted va a poder alquilar dispositivos electrónicos, equipos médicos, maquinaria pesada, etc.

Este contrato define las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes, esto es, del propietario (el que alquila) y del arrendatario (al que le alquilan el Equipo). Estos pueden ser tanto una persona física, como una empresa o corporación, según las circunstancias del alquiler.

Además, les permite acordar y documentar por escrito términos y condiciones importantes. Entre ellos, podemos incluir el costo de alquilar el equipo, la fecha de vencimiento de los pagos, el valor aproximado del equipo y más.

Un Contrato de Alquiler de Equipos también se conoce como:

  • Contrato de Arrendamiento de Equipos
  • Contrato de Renta de Equipo
  • Contrato de Alquiler de Material
  • Contrato de Préstamo de Equipos
  • Formulario de Alquiler de Equipos
  • Formulario de Arrendamiento de Equipo

¿Para qué puedo usar un Contrato de Alquiler de Equipo?

Se puede utilizar un Contrato de Alquiler de Equipo para definir los términos de alquiler de una variedad de equipos, como:

  • Alquiler de maquinaria pesada (como carretillas elevadoras, montacargas, elevadores de tijera y miniexcavadoras)
  • Materiales de construcción (incluyendo torres de andamios, sierras de mesa, martillos neumáticos, etc.)
  • Equipos audiovisuales (como cámaras, luces, proyectores, micrófonos, tocadiscos, etc.)
  • Unidades de almacenamiento y eliminación de desechos (como contenedores de almacenamiento, contenedores de basura, etc.)
  • Equipos de IT (como computadoras, monitores, discos duros, etc.)
  • Equipos de catering (incluidas mesas de buffet, batidoras, barbacoas, freidoras, etc.)
  • Materiales para eventos (como carpas, mesas para banquetes, sistemas de calefacción al aire libre, etc.)

¿Cuándo necesitaré un Contrato de Alquiler de Equipo?

Debe usar un Contrato de Alquiler de Equipo cada vez que desee alquilar o arrendar equipos de su propiedad a otra persona. También puede usarlo cuando usted sea la persona que quiere alquilar el equipo. En estos casos, usted, como arrendatario, también querrá y necesitará un contrato que documente este alquiler.

La creación de un contrato permite a las partes limitar su responsabilidad e incluir ciertas condiciones de uso. Por ejemplo, permite indicar que el equipo solo se pueda usar en interiores. Esto ayuda a preservar el valor de su equipo. 

Con nuestro modelo de Contrato de Alquiler de Equipo de LawDepot, puede especificar condiciones como:

  • Cómo y dónde se puede utilizar el equipo
  • Si el arrendatario es responsable de mantener o repara el equipo o los equipos
  • Si el arrendatario será responsable de pagar o reemplazar los equipos dañados
  • Si se requiere un depósito de seguridad por daños para el alquiler del equipo
  • Si se cobrarán intereses sobre los saldos de alquiler pendientes (pagos vencidos no realizados)
  • Si el arrendatario tiene la opción de comprar el equipo (también llamado alquiler con opción a compra)

¿Cuándo debe finalizar mi Contrato de Alquiler de Equipo?

Generalmente, puede optar por alquileres de plazo fijo o alquileres indefinidos que se renovarán periódicamente. Esto es: 

  • Un contrato de alquiler de plazo fijo o duración determinada implica que el alquiler del equipo tiene una fecha de comienzo y una fecha de finalización. Pasada esa fecha, se deberá devolver el equipo al propietario. Si desea prolongar el alquiler, deberá firmar un nuevo contrato de alquiler del equipo. Este tendrá que coincidir con el nuevo periodo de alquiler.

  • En un contrato de alquiler indefinido, no hay una fecha de finalización, sino que se irá renovando periódicamente. En este tipo de contrato, una de las partes tendría que notificar a la otra cuando quiere que finalice el contrato. De lo contrario, el acuerdo se renovará semanal, mensual o anualmente (según lo acordado) y seguirá siendo exigible entre las partes.

El tipo de contrato de alquiler y plazo ideal para cada caso concreto dependerá de las circunstancias que rodeen a su particular caso. Por ejemplo, si va a alquilar su camará por un día, será recomendable usar un contrato de duración fija o determinada.

Por el contrario, si usted es una empresa de alquiler de maquinaria pesada y está alquilando una miniexcavadora a otra empresa para un proyecto de construcción a largo plazo, puede optar por utilizar un contrato indefinido de renovación periódica (mensual o anual).

De este modo no tendrá que firmar otro contrato de alquiler si el proyecto tarda más de lo esperado.

¿Cómo se maneja el seguro en un Contrato de Alquiler de Equipo?

Al alquilar un equipo, puede elegir si el arrendatario deberá o no suscribir un seguro que cubra pérdidas y daños en el equipo. También puede elegir un seguro de responsabilidad civil o daños materiales mientras se utiliza el equipo.

En algunos estados, si usted alquila un equipo costoso, puede estar obligado legalmente a contratar un seguro. De igual forma, los que alquilan equipos por largos períodos de tiempo. 

Para alquileres a corto plazo o aquellos que alquilan equipos económicos (como un estéreo o un trípode), puede valer la pena solicitar un seguro. Ello le ayudará a garantizar que esté protegido en caso de una situación imprevista.

Documentos relacionados:

  • Factura de Venta: Use una Factura de Venta con un Contrato de Alquiler de equipo con opción a compra para finalizar la venta del equipo.
  • Contrato de Catering: Cree un Contrato de Catering para detallar los términos y condiciones importantes del catering que está brindando a un cliente.
Cree su Contrato de Alquiler de Equipo Gratis en 5-10 minutos o menos
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Loading ...
Loading ...

Note: Your initial answers are saved automatically when you preview your document.
This screen can be used to save additional copies of your answers.