Última actualización May 28, 2024
¿Qué es un Aviso de Desalojo?
Un Aviso de Desalojo, o también conocido como Eviction Notice en inglés, es una carta formal que un arrendador envía a un inquilino advirtiéndolo de que su contrato de arrendamiento va a finalizar.
En algunos casos, el Aviso de Desalojo concede al inquilino la oportunidad de solucionar un problema antes de que el propietario proceda con el desalojo. En otros casos, el arrendador simplemente informa del motivo que origina el desalojo y cuándo se debe desalojar la propiedad.
Puede usar el formulario de Aviso de Desalojo de LawDepot por motivos como:
- Renta vencida y no pagada
- Incumplimiento del arrendamiento
- El final de un plazo de arrendamiento no renovable
- Otras causas legales para resolver un contrato de alquiler
Los períodos de notificación requeridos para el desalojo pueden variar según la duración del contrato de arrendamiento y el motivo de su terminación.
Seleccione su estado para personalizar la plantilla de Aviso de Desalojo de LawDepot para que se adapte a las leyes de su jurisdicción. También proporcionaremos información legal relevante en nuestro cuestionario. Le servirán de guía durante el proceso de desalojo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Aviso de Desalojo?
1. Requerimiento de pago de alquiler y aviso de desalojo
Los propietarios pueden usar este tipo de aviso cuando un inquilino se atrasa en los pagos del alquiler. Este Aviso aconseja al inquilino pagar el monto pendiente antes de una fecha determinada o de lo contrario se procederá a desalojar la propiedad. El Aviso también puede especificar cargos por pagos atrasados (intereses devengados).
2. Aviso de incumplimiento de contrato de arrendamiento
Los propietarios pueden usar este tipo de aviso cuando un inquilino incumple un término de su contrato de arrendamiento. Por ejemplo, el propietario puede recibir quejas sobre el ruido excesivo. O también casos donde el inquilino fuma cuando no está permitido o si tiene una mascota no autorizada.
En todos estos casos el Aviso de incumplimiento de arrendamiento le da al inquilino la oportunidad de resolver el problema. De lo contrario, se le obligará a abandonar la propiedad.
3. Aviso de finalización del contrato de arrendamiento por parte del arrendador
Si un contrato de arrendamiento se renueva automáticamente al final de un plazo, los propietarios pueden usar un Aviso de finalización de contrato para finalizar el contrato de arrendamiento.
4. Notificación de Desalojo
Los propietarios pueden usar una Notificación de Desalojo cuando desean finalizar el contrato de arrendamiento sin haberse dado ningún incumplimiento por el inquilino. El arrendador simplemente quiere terminar el contrato por causas propias. Por ejemplo, quiere utilizar la vivienda o renovarla.
Asegúrese de consultar la legislación de su estado para garantizar que puede desalojar a un inquilino en estas situaciones.
¿Cómo desalojar a un inquilino en Estados Unidos?
Para desalojar a un inquilino, éste debe ser notificado en primera instancia con un Aviso de Desalojo. En este se detalla el incumplimiento o violación del contrato de alquiler. Así como también, la fecha límite para que el inquilino solucione el problema.
Si un propietario envía dos o más Avisos de incumplimiento de contrato de arrendamiento, es posible que comience a tomar medidas para desalojar al inquilino. Sin embargo, las opciones disponibles para el arrendador variarán según las leyes de su jurisdicción. Como también, dependerá de la naturaleza de las infracciones y los términos del contrato de arrendamiento.
Por ejemplo, el arrendador debe considerar la duración restante del contrato de arrendamiento frente a la gravedad de la conducta. Un inquilino que repetidamente paga tarde el alquiler es irritante. Sin embargo, puede que no valga la pena desalojarlo si solo quedan dos meses en el contrato de arrendamiento.
Si el inquilino tiene un importante historial de incumplimiento, el propietario puede solicitar ayuda a la autoridad local de propietarios e inquilinos para resolver el problema.
En la mayoría de los casos, para proceder a un desalojo, el arrendador primero debe enviar un Aviso de Desalojo dentro del plazo adecuado. Consulte las leyes locales para confirmar si puede solicitar un desalojo. Además de conocer cuáles son los períodos de notificación requeridos en su jurisdicción.
¿Cómo hacer un Aviso de Desalojo?
1. Describa la propiedad y su ubicación.
Nuestra plantilla de Aviso de Desalojo se adaptará a las leyes de su jurisdicción. Incluya la dirección de la propiedad.
2. Elija el tipo de Aviso de Desalojo que mejor se adapte a su situación.
Para alquileres atrasados:
- Describa el monto adeudado, cuándo fue la fecha de vencimiento y si se aplican cargos adicionales (intereses).
Para incumplimiento de arrendamiento:
- Haga referencia a la sección o cláusula del contrato de arrendamiento que el inquilino incumplió.
Si el contrato de arrendamiento no se renovará:
- Especifique si se trata de un arrendamiento periódico o de término fijo que está llegando a su fin; esto afecta el período de aviso requerido. Consulte a la autoridad de propietarios e inquilinos competente para asegurarse de proporcionar el período de notificación adecuado. Además, incluya la fecha en que el inquilino debe desalojar la propiedad.
Por cualquier otro motivo, proporcione los detalles con oraciones completas.
3. Proporcione los detalles de las partes.
Proporcione el nombre y la dirección tanto del arrendador como del inquilino.
4. Prueba de Entrega de Aviso de Desalojo.
Algunas jurisdicciones requieren que los propietarios demuestren pruebas de que se entregó un Aviso de Desalojo. Este es un documento que los propietarios pueden usar como evidencia en un tribunal. Ya que demuestra que el inquilino recibió una copia del documento.
Si elige incluir esto en su Aviso de Desalojo, nuestra plantilla generará un formulario de prueba de entrega para que lo rellene y firme en presencia de un notario público.
¿Un Aviso de Desalojo tiene que ser notariado?
Si elige adjuntar un formulario de prueba de entrega, es posible que deba certificar el documento ante un notario. No obstante, la mayoría de las jurisdicciones no requieren que un Aviso de Desalojo sea notarizado.
¿Cómo entrego un Aviso de Desalojo?
Generalmente, los propietarios pueden entregar un Aviso de Desalojo en mano o por correo postal con prueba de entrega. O a veces también se acepta una comunicación electrónica.
Si entrega el aviso en persona, es conveniente tener una tercera persona que actúe como testigo. Esto ayuda en casos en donde el inquilino niega haber recibido el documento.
Si envía el aviso por correo postal, debe enviarlo a través de un servicio de correo certificado con prueba de entrega. A menudo con una firma en el momento de la entrega y seguimiento en línea.
Sin embargo, hay algunos casos en donde deberá entregar su aviso a la autoridad competente (policía, sheriff, etc.) u otro tercero autorizado. Por ello, es importante consultar antes con las autoridades locales de propietarios e inquilinos.
¿Cómo puedo desalojar a un inquilino sin contrato?
Si no existe un contrato de arrendamiento, usted probablemente deberá enviar un Aviso de Desalojo. En caso de que los inquilinos se nieguen a abandonar la propiedad deberá acudir al tribunal competente para que emita una orden judicial de desalojo. En los Estados Unidos existen leyes que protegen a los inquilinos. Es ilegal desalojar a un inquilino sin contar con una orden judicial de desalojo.
Si el propietario decide echar al inquilino sin disponer de esta orden judicial de desalojo, el juez competente podrá responsabilizarlo por daños y perjuicios causados. Además, también es posible que se le permite al arrendatario quedarse en la propiedad hasta que se complete el procedimiento legal de desahucio.