Redactar nuestra Carta de Reclamo es algo tan sencillo como seguir el cuestionario de LawDepot y responder a las preguntas que se le vayan planteando:
1. Deberá explicar el motivo de la carta
Indique por qué envía esta carta. Por ejemplo, si es para cobrar una deuda, exigir a un tercero para que realice algo o reclamar un pago a una aseguradora.
2. Deberá detallar el problema
En casos donde esté reclamando un pago, se deberá especificar:
- El monto exacto adeudado pendiente de pago
- La fecha de vencimiento de pago (cuando se debió de pagar)
- El origen de la deuda (de donde viene la deuda. Por ejemplo: un préstamo que le realizaste)
Si estás exigiendo a un tercero que realice una acción o cese en un comportamiento, deberá incluir:
- Descripción de la acción que requiere (por ejemplo, dejar de molestar al resto de inquilinos)
- Fecha límite para completarla
Si estás haciendo un reclamo a una aseguradora, se deberá incluir:
- Detalles del incidente: descripción del mismo, fecha en la que tuvo lugar, número de reclamo, número de póliza de seguro, etc.
- Cualquier lesión física o emocional que dicho incidente le haya provocado.
- Pérdidas de ingresos, gastos o daños que haya tenido que pagar como consecuencia del incidente.
3. Es muy recomendable adjuntar documentación que permita probar o sustentar su reclamación.
Aquí se incluiría toda aquella documentación importante relacionada con el incidente que permita probar y respaldar su solicitud.
Por ejemplo, si está exigiendo el pago de un préstamo personal que usted ha concedido a un conocido, sería muy conveniente adjuntar el Contrato de Préstamo o Pagaré, que utilizaron para prestarle el dinero.
De igual manera, si está exigiendo una acción específica o presentando un reclamo de seguro, sería igualmente conveniente adjuntar aquella documentación que permita sustentar sus peticiones, como, por ejemplo, contratos firmados, copia de la póliza de seguro, fotos del incidente, etc.
4. Deberá indicar si está dispuesto a aceptar soluciones alternativas, por ejemplo, un monto económico inferior o el pago a plazos.
A veces, es necesario buscar una solución intermedia, con la cual todas las partes queden satisfechas. En ocasiones, debido a la dificultad del problema, es mejor obtener una solución con la que, al menos, se recupere parte del dinero, o se consiga una solución intermedia.
Estas opciones se suelen utilizar con el objetivo de evitar tener que ir a juicio para solucionar el problema.
5. Incluye los datos de ambas partes
Incluye los nombres y los datos de contacto del remitente y del destinatario en la Carta de Reclamo, esto es, de la persona que reclama y de la persona a la que enviará esta Carta de Reclamo.