Contrato de Compraventa

Plantillas creadas por profesionales del derecho Formularios legales fáciles de entender Documentos legales en muy poco tiempo

Create Your Free Contrato de Compraventa

  1. Answer a few simple questions
  2. Email, download or print instantly
  3. Just takes 5 minutes

Contrato de Compraventa

Tipo de producto


Tipo de producto

¿Qué objeto se va a vender?
Motor Vehicle
Goods and services
Animal
Watercraft
Trailer
goods




Su Contrato de Compraventa

Actualizar vista previa
Esta vista previa del documento está configurada para adaptarse a su dispositivo móvil. El formato cambiará al imprimirlo o verlo en un computadora.
Página de

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO

El presente contrato de compraventa de vehículo es celebrado en ________________________________, en fecha ____ de________________del 20____ (en adelante, el "Contrato").

ENTRE

__________________________________________, con número de credencial para votar (INE) ________________________, actuando en su propio nombre y derecho (el “Vendedor”).

- Y -

__________________________________________, con número de credencial para votar (INE) ________________________, actuando en su propio nombre y derecho (el “Comprador”).

Estos serán considerados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”.

DECLARACIONES

I. Que el Vendedor es titular del vehículo definido en la cláusula de este Contrato relativa al objeto de la compraventa.

II. Que el Comprador, conociendo el estado, características y funcionalidades del citado vehículo, está interesado en adquirirlo, y el Vendedor en transmitírselo a cambio del precio y conforme al resto de condiciones incluidas en este Contrato.

III. Que, en virtud de lo anterior, las Partes, reconociéndose mutua y recíproca capacidad legal necesaria y suficiente para contratar y obligarse, habiendo entendido el alcance, contenido y consecuencias de las declaraciones emitidas en el presente, y tras haber llegado libre y voluntariamente a un acuerdo mutuo justo para ambas, deciden suscribir este Contrato el cual se regirá en lo sucesivo de conformidad con lo indicado en las siguientes:

CLÁUSULAS

  1. OBJETO DE LA COMPRAVENTA
  2. Mediante la firma del Contrato, el Vendedor se compromete a vender, transmitir y entregar al Comprador el vehículo definido en este apartado. El Comprador, por su parte, se compromete a recibir el mismo o los mismos y pagar el precio estipulado en este Contrato.

    El bien objeto de esta compraventa es un coche, cuyas características principales pasan a ser enumeradas a continuación.

  3. Características principales:
    1. Tipo de vehículo: Carro (automóvil)
    2. Marca:  __________________________
    3. Modelo:  __________________________
    4. Año:  __________________________
    5. Color:  __________________________
    6. Número de identificación de vehículo (VIN):  __________________________
    7. Clave vehicular:  __________________________
    8. Lectura del odómetro:  __________________________ kms
    9. Combustible:  __________________________
    10. Nº de placa vehicular:  __________________________
    11. Estado emisor de placa vehicular:  __________________________
    12. Estado del vehículo:  __________________________
  4. Otros detalles:
    1. Motor de fábrica (original):  __________________________(SI/NO)
    2. Factura original:  __________________________(SI/NO)
    3. Número de factura original:  __________________________
    4. Entidad emisora de factura:  __________________________
    5. Tarjeta de circulación vigente:  __________________________(SI/NO)
    6. Certificado de tenencias:  __________________________(SI/NO)
  5. De aquí en adelante será considerado como el "Vehículo".
  6. Junto al Vehículo se incluyen los siguientes accesorios:      (los "Accesorios").
  7. PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPRAVENTA
  8. De conformidad con lo estipulado en la normativa civil aplicable, mediante la oferta y aceptación de la misma, plasmada mediante la firma de este Contrato, tendrá lugar la consumación de la compraventa al llegar a un acuerdo sobre la cosa objeto de este Contrato y su precio, y la compraventa pasará a ser obligatoria y vinculante para ambas Partes, aunque el objeto no haya sido entregado ni el precio satisfecho en su totalidad.
  9. TRASPASO DEL DOMINIO O PROPIEDAD
  10. En aplicación del derecho conferido por el artículo 2312 del Código Civil Federal, las Partes acuerdan un pacto de reserva de dominio o propiedad del Vehículo objeto de esta compraventa, en virtud del cual el Vendedor se reserva el dominio y propiedad del Vehículo hasta que haya tenido lugar su entrega y el Comprador haya pagado la totalidad del precio acordado. Durante este tiempo, el Vendedor no podrá vender, enajenar o gravar de ninguna otra manera el Vehículo, y el Comprador será considerado como arrendatario hasta que reciba el Vehículo y pague el precio acordado.
  11. PRECIO DE COMPRA
  12. Las Partes, habiendo tenido en cuenta las características del Vehículo, deciden de mutuo acuerdo acordar un precio de compra de $_____________MXN, el cual incluye los diferentes impuestos que aplicarán sobre esta compraventa. De aquí en adelante, este será referenciado como "Precio de Compra".
  13. El método de pago del Precio de Compra acordado por las Partes es la transferencia bancaria. A tal efecto, el Comprador, en el momento de la firma de este Contrato, entrega al Vendedor un extracto bancario que prueba y documenta la transferencia realizada correctamente en favor del Vendedor por el valor del Precio de Compra. A tales efectos, los datos bancarios del Vendedor son los siguientes:

         i.      Titular de la cuenta: ____________________________________

         ii.      Entidad bancaria: ____________________________________

         iii.      Clabe interbancaria: ____________________________________

         iv.      Número de cuenta: ____________________________________

  14. Todas las cuantías relativas a pagos incluidas en este Contrato incluyen los impuestos aplicables. Por tanto, todos los impuestos que haya que pagar derivados de la compraventa correrán a cargo del Comprador, salvo que la ley aplicable disponga imperativamente lo contrario.
  15. El Vendedor emite factura de compraventa de esta operación, la cual se adjunta al presente Contrato como anexo. El Vendedor declara que la misma incluye el contenido mínimo exigido por la normativa aplicable y que ha proporcionado al Comprador copia de la misma.
  16. A efectos de cumplimiento de obligaciones fiscales y posible elaboración de facturas (CFDI), los datos fiscales a utilizar serán los incluidos en el encabezado de este Contrato.
  17. ENTREGA DEL VEHÍCULO
  18. La entrega del Vehículo tendrá lugar en el mismo acto y lugar de firma de este Contrato, debiendo el Vendedor poner el Vehículo en posesión del Comprador, en la dirección del Comprador indicada en este Contrato en el apartado relativo a notificaciones, de conformidad con lo indicado en este apartado. El responsable de entregar el Vehículo en la dirección señalada será el Vendedor. En todo caso, se deberá entregar el Vehículo en el mismo estado en que se hallaba al perfeccionarse el Contrato, sin otros desperfectos o deterioros a los expresamente incluidos en este Contrato. A efecto de lo anterior, el Vendedor se compromete a realizar el mayor esfuerzo posible por entregar el Vehículo en la fechas y demás condiciones acordadas.
  19. El Vendedor deberá poner todo el esfuerzo posible en garantizar que el producto sea entregado correctamente y puesto a disposición del Comprador en las condiciones previstas en este Contrato, sin demoras, extravíos ni otros deterioros. En caso en donde el Vehículo no vaya a poder entregarse en la fecha acordada, el Vendedor se lo deberá comunicar al Comprador tan pronto como tenga constancia de ello, y deberá hacer todo lo posible por acortar este tiempo de entrega. Las Partes estarán habilitadas para pactar nuevos plazos y condiciones de entrega. Si la demora durase más de 30 días, o menos días, si dicha demora provocase un perjuicio importante al Comprador atendiendo a las circunstancias concretas del caso, el Comprador tendrá derecho a elegir entre solicitar una rebaja sustancial del Precio de Compra o resolver el Contrato sin que lo anterior suponga incumplimiento de Contrato, y pudiendo las partes entablar las reclamaciones que por derecho correspondieran por los daños y perjuicios que lo anterior hubiera podido causar. Adicionalmente, y de conformidad con lo expuesto en el artículo 2287 del Código Civil Federal Mexicano, el Vendedor tendrá derecho a no entregar el Vehículo si descubriese después de la venta que el Comprador se halla en un estado de insolvencia, de suerte que el Vendedor corra inminente riesgo de perder el Precio de Compra, a no ser que el Comprador le dé fianza de pagar al plazo convenido.
  20. En casos de extravío o deterioros importantes sufridos durante el transporte, el Vendedor será plenamente responsable de lo anterior, y el Comprador tendrá igualmente la posibilidad de o bien resolver el Contrato, o exigir una reducción del Precio de Compra en proporción a los defectos sufridos.
  21. Todo lo expuesto en estos párrafos debe entenderse sin perjuicio de lo incluido en este Contrato relativo a casos de fuerza mayor.
  22. FUERZA MAYOR
  23. Las Partes deberán cumplir imperativamente con las obligaciones incluidas en este Contrato. No obstante lo anterior, las mismas no serán responsable del cumplimiento de lo anterior en supuestos de fuerza mayor. A efecto de lo anterior, se debe entender por causas de fuerza mayor todo suceso, imposible de prever, o que, aún previsto, sea inevitable por las Partes. Entraría dentro del supuesto de fuerza mayor aquellos hechos o acciones en donde las Partes hayan actuado de manera prudente, empleando un adecuado nivel de diligencia y frente a los cuales resultó imposible tomar las medidas necesarias para evitar que el hecho o causa se presentara.
  24. A modo enunciativo, pero no limitativo, entraría dentro de esta definición casos de inundaciones, incendios, terremotos, huracanes, explosiones, averías en planta de producción, cierre patronal, huelga, motines, disturbios civiles o militares, bloqueos, embargos, mandatos, cualquier acto u orden emitido por autoridades gubernamentales y con carácter general cualquier otros hechos o sucesos que fueron imposible de prever y/o evitar y que estén fuera de su alcance de control. Bajo ningún concepto la falta de fondos o situaciones de quiebra o bancarrota serán entendidas como casos de fuerza mayor.
  25. En caso de que una de las Partes se vea inmersa en una de estas situaciones y se vea impedida a poder cumplir con las obligaciones asumidas en este Contrato, deberá comunicárselo a la otra Parte tan pronto como tuviera conocimiento, y deberá hacer todo lo posible por tratar de solucionarlo.
  26. Si la causa de fuerza mayor se mantenga en el tiempo por un periodo superior a 30 días consecutivos, o un plazo inferior cuando lo anterior provoque un daño importante a las Partes, las mismas estarán habilitadas para modificar este Contrato y pactar nuevas condiciones, o poner fin al mismo sin que lo anterior suponga un incumplimiento de Contrato. Las prestaciones objeto de este Contrato deberán ser restituidas de conformidad con lo estipulado en la normativa aplicable.
  27. INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO
  28. Previamente a la firma de este Contrato, el Comprador ha tenido la oportunidad de inspeccionar el Vehículo y de realizar todas las pruebas o chequeos que hubiese querido, y declara que está conforme con lo recibido, en la medida en que el mismo es entregado en las mismas condiciones técnicas, funcionales y materiales a las expresamente pactadas en este Contrato.
  29. OBLIGACIONES Y DECLARACIONES DEL VENDEDOR
  30. El Vendedor se compromete a cumplir con todas las obligaciones asumidas en virtud de este Contrato y con la normativa aplicable, y en particular declara y garantiza que:
    1. Dispone de capacidad legal necesaria y suficiente para poder contratar y, en particular, para poder celebrar este Contrato.
    2. Es el legítimo propietario del Vehículo.
    3. No existe ningún impedimento de carácter legal, técnico o administrativo que imposibilite suscribir este Contrato.
    4. Garantizará la posesión legal y pacífica del Vehículo por parte del Comprador, y el saneamiento en caso de evicción de conformidad con lo expuesto en los artículos 2119 y siguientes del Código Civil Federal Mexicano y sus homólogos estatales.
    5. Entregará al Comprador el Vehículo objeto de esta compraventa de conformidad con lo expresamente estipulado en el Contrato, respondiendo frente al mismo por cualquier disconformidad que exista en el momento de la entrega del Vehículo durante un plazo de 2 años si el Vehículo fuera nuevo, o de 1 año si fuera de segunda mano. En estos supuestos de falta de conformidad el Comprador podrá optar entre exigir la reparación o sustitución del Vehículo a tenor de lo dispuesto en los artículos 119 y ss. del Texto Refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. A efectos de la interpretación del concepto "falta de conformidad" se tendrá lo dispuesto en referida normativa, siendo conforme cuando sus características y funcionalidades se ajustan a la descripción ofrecida por el Vendedor, presenta el umbral de cualidad habitual para ese tipo de producto y es apto para desempeñar los usos y funcionalidades que un mismo producto desempeñaría.
    6. El Vehículo es vendido en las condiciones técnicas, materiales, funcionales y características expuestas en este Contrato.
    7. No existe ningún defecto, deficiencia u otro inconveniente que impida al Vehículo ser adecuado y apto para cumplir con la función para la que normalmente está destinado.
    8. No existen otros defectos menores relacionados con el Vehículo.
    9. No existe ningún incumplimiento relativo a normativa técnica o administrativa que pudiese afectar al estado del Vehículo, su funcionamiento, y/o a su comercialización.
    10. No existe ninguna carga, gravamen u otra afectación sobre el Vehículo que pudiera impedir u obstaculizar el proceso de transferencia de la propiedad del Vehículo en favor del Comprador ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes o ante la institución local encargada de gestionar los temas relacionados con tráfico y movilidad.
    11. No existe ninguna obligación de pago de impuestos pendiente de ser abonada relacionada con el Vehículo.
    12. No existe ni se prevé razonablemente la existencia de ningún procedimiento judicial o extrajudicial relativo a reclamaciones relacionadas con el Vehículo.
    13. No existe ni se prevé razonablemente la existencia de multas o sanciones emitidas relacionadas con el Vehículo.
    14. El Comprador ha podido revisar el Vehículo en el momento de la firma de este Contrato, o antes, y que este último está conforme con las características y estado del mismo.
    15. Proporcionará al Comprador toda documentación adicional relativa al Vehículo objeto de esta compraventa que sea necesaria para poder tramitar el correspondiente cambio de titularidad, y colaborará de buena fe en todo lo que esté en su mano para que dicho cambio de titularidad se pueda tramitar correctamente.
    16. En caso de que el Vehículo se encontrase asegurado en el momento de la compraventa, se compromete a comunicar a la correspondiente compañía de seguros la formalización de la compraventa del Vehículo que hasta ese momento venía asegurando de cara a finalizar o modificar los términos del referido contrato de seguro.
  31. Bajo ningún concepto el Vendedor será responsable de los perjuicios que sufra el Comprador por haber utilizado este último el Vehículo incumpliendo con las indicaciones proporcionadas por Vendedor y fabricante, cuando hubiera utilizado el mismo para finalidades o usos diferentes para los que fue creado, o cuando lo hubiera utilizado de manera no negligente o desproporcionada. Adicionalmente, el Vendedor no responderá por aquellos defectos manifiestos visibles a simple vista que fueran fácilmente detectables por el Comprador en el momento de la entrega, ni por aquellos defectos, daños o averías que el Vehículo pudiera sufrir como consecuencia de su uso normal y razonable.
  32. OBLIGACIONES Y DECLARACIONES DEL COMPRADOR
  33. El Comprador se compromete a cumplir con todas las obligaciones asumidas en virtud de este Contrato y con la normativa aplicable, y en particular declara y garantiza que:
    1. Dispone de capacidad legal necesaria y suficiente para poder contratar y, en particular, para poder celebrar este Contrato.
    2. No se encuentra en situación de insolvencia económica ni bancarrota y dispone de suficiente poder adquisitivo para poder pagar el Precio de Compra.
    3. No existe ningún impedimento de carácter legal, técnico o administrativo que imposibilite suscribir este Contrato.
    4. Pagará el Precio de Compra en los términos y condiciones fijados en este Contrato.
    5. Recibirá el Vehículo y lo utilizará diligentemente para las finalidades para las que fue creado.
    6. Asumirá los gastos que la entrega del Vehículo genere si así se hubiese pactado.
    7. Ha podido revisar el Vehículo en el momento de la firma de este Contrato, o antes, y estar conforme con las características y estado del mismo.
    8. El Vendedor le ha informado correctamente sobre las características y funcionalidades esenciales del Vehículo y su estado de conservación, así como de los derechos que le pudieran corresponder en aplicación de la normativa aplicable.
    9. Tan pronto como se haya perfeccionado la compraventa y se cumplan los requisitos incluidos tanto en la ley aplicable como en este Contrato para que tenga lugar la transferencia de la titulairdad o dominio del Vehículo, procederá a hacer las gestiones necesarias para formalizar la transferencia de la propiedad del Vehículo ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes o ante la correspondiente institución local encargada de gestionar asuntos relacionados con tráfico y movilidad. A más tardar dentro de los 15 días siguientes a la firma de este Contrato, enviará al Vendedor copia de la nueva tarjeta de circulación con el nuevo propietario. En caso de no disponer de la nueva tarjeta dentro del plazo señalado, bastará con copia del resguardo que haya emitido la citada institución tras realizar el trámite.
    10. Tan pronto como se formalice esta compraventa, se cumplan los requisitos incluidos tanto en la ley aplicable como en este Contrato para que tenga lugar la transferencia de la titulairdad o dominio, y se haya gestionado el cambio de titularidad del Vehículo ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes o ante la correspondiente institución local encargada de gestionar asuntos relacionados con tráfico y movilidad, se compromete a contratar un seguro de automóvil válido para el Estado de Estado de Aguascalientes. Salvo circunstancias concretas excepcionales, bajo ningún concepto utilizará el Vehículo previamente a tramitar lo anterior. En caso de tener lugar accidente o siniestro sin que el Comprador hubiera realizado lo anterior, responderá plenamente por los daños y perjuicios causados, debiendo cubrir todos los gastos y costes que lo anterior hubiese producido.
  34. GARANTÍA LEGAL Y EJERCICIO DE ACCIONES
  35. El Vendedor otorgará y cumplirá con las garantías legales exigidas por la normativa aplicable y las expresamente incluidas en este Contrato, pero no ofrecerá ninguna garantía comercial adicional. A lo anterior habría que incluir, si aplicase, la garantía que ofreciese el fabricante del Vehículo, la cual quedará fuera del ámbito de aplicación de este Contrato, y deberá ser reclamada directamente contra el fabricante atendiendo a los términos y condiciones que éste hubiera ofrecido en sus términos y condiciones.
  36. Las Partes estarán habilitadas para entablar todas cuantas acciones les asistan de conformidad con la normativa aplicable. En caso de incompatibilidad en el ejercicio de acciones con respecto a diferentes normativas que fueran aplicables (por ejemplo normativa civil, de consumidores y usuarios y leyes mercantiles) regirá el principio de especialidad, en virtud del cual la normativa específica primará sobre la genérica. Sin perjuicio de lo anterior, las Partes, siempre que la ley lo permita, estarán habilitadas para ejercitar aquellas que les resultasen más favorables.
  37. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
  38. Las Partes podrán poner fin a este Contrato en casos de fuerza mayor siempre que se dieran las circunstancias expuestas en este Contrato y se cumpla con todos y cada uno de los requisitos exigidos para ello. Lo anterior no será considerado como incumplimiento del Contrato y no generará indemnización de ningún tipo en favor de las Partes.
  39. Adicionalmente, las Partes, de mutuo acuerdo, podrán poner fin a este Contrato con los efectos que ellas determinen.
  40. Por último, las Partes podrán rescindir este Contrato unilateralmente ante incumplimientos graves y sustanciales de las obligaciones asumidas en este Contrato. A efecto de lo anterior, las Partes acuerdan que deberá ser entendido como obligación sustancial, entre otras, las siguientes:
    1. El pago de la totalidad del Precio de Compra.
    2. La entrega del Vehículo de acuerdo con los términos, condiciones y fechas aquí pactados.
    3. Cuando el Vendedor no proceda al saneamiento del Vehículo objeto de esta compraventa en casos de evicción de conformidad con lo expuesto en este Contrato y con lo estipulado en los artículos 2119 y siguientes del Código Civil Federal Mexicano y sus homólogos estatales.
    4. Cuando el Vendedor no proceda al saneamiento del Vehículo objeto de esta compraventa en casos de vicios y defectos graves ocultos no manifiestos de conformidad con lo expuesto en este Contrato y en la normativa aplicable.
    5. Cuando las Partes hayan proporcionado declaraciones falsas que fueran esenciales para la suscripción de este Contrato, causando un grave perjuicio a la otra Parte.
    6. Cuando el Comprador, por motivos externos ajenos a su ámbito de control, no pudiese proceder al cambio de titularidad del Vehículo ante el correspondiente organismo gubernamental oficial.
    7. Las expresamente consideradas como tal por la normativa aplicable.
    8. Todas y cada una de estas serán causa justa y suficiente para poder resolver el Contrato sin que lo anterior constituya incumplimiento de Contrato.
  41. En todos y cada uno de estos supuestos, si finalmente se ejercitase esta facultad rescisoria, las Partes deberán proceder a la restitución de las prestaciones objeto de esta compraventa de conformidad con lo dispuesto en la ley aplicable. Adicionalmente, en caso de que la resolución se deba a incumplimientos de obligaciones esenciales, la Parte perjudicada tendrá derecho a reclamar los daños y perjuicios que lo anterior le hubiera podido provocar, todo ello de acuerdo con los términos, plazos y condiciones expuestos en la ley aplicable.
  42. DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES Y ENTREGAS
  43. Toda notificación que debe enviarse a tenor de este Contrato deberá realizarse empleando medios de notificación fehacientes que permitan dejar constancia el momento exacto en el que fueron enviadas, así como el momento de su recepción.
  44. A efectos de lo anterior, el Vendedor podrá ser contactado a través de la siguiente información:
    1. Nombre: __________________________________________

      Dirección: __________________________________________

      Teléfono: _________________________

      Correo electrónico: _________________________

  45. A efecto de lo anterior, el Comprador podrá ser contactado a través de la siguiente información:
    1. Nombre: __________________________________________

      Dirección: __________________________________________

      Teléfono: _________________________

      Correo electrónico: _________________________

  46. Sin perjuicio de lo anterior, las Partes podrán acordar nuevas direcciones de notificaciones. En ese sentido, si alguna de las Partes desea cambiar la dirección postal de notificación, deberá comunicar fehacientemente lo anterior a la otra Parte, indicándole la nueva dirección a efectos de notificaciones.
  47. Para cualquier comunicación informal relativa a este Contrato se podrá utilizar las vías de teléfono y correo electrónico, pero las mismas no servirán como medio fehaciente.
  48. GASTOS E IMPUESTOS DERIVADOS DE LA COMPRAVENTA
  49. Los gastos derivados de la entrega y transporte del Vehículo están incluidos en el Precio de Compra, por lo que corren a cargo del Vendedor.
  50. Todos los gastos derivados de la presente compraventa deberá ser pagado por el Comprador, salvo aquellos supuestos concretos en donde la ley aplicable disponga lo contrario, o cuando las partes expresamente hayan acordado lo contrario en este Contrato.
  51. ELEVACIÓN A PÚBLICO
  52. Este Contrato pasará a ser completamente vinculante tras ser debidamente firmado por las Partes, sin necesidad de que sea elevado a público ni de que sea inscrito en el correspondiente registro de propiedad. En caso de que alguna de las Partes estuviera interesada en elevar el mismo a público o inscribirlo en el correspondiente registro de cara a efectos frente a terceros, la Parte interesada en ello deberá gestionar y tramitar lo anterior, debiendo correr con los gastos que lo anterior pudiese ocasionar.
  53. MISCELÁNEA
  54. Ley aplicable
  55. Cualquier conflicto que pueda surgir en relación con este Contrato será interpretado de conformidad con la ley federal aplicable a los Estados Unidos Mexicanos y al Estado de Aguascalientes. En caso de contradicción entre ambas, primará lo dispuesto en la ley estatal, salvo que se trate de materias expresamente reservadas a regulación federal.
  56. Resolución de conflictos
  57. Las Partes se comprometen a buscar siempre de buena fe una solución amistosa ante cualquier disputa o conflicto que pudiera surgir relacionado con este Contrato, tratando de evitar en todo caso el acudir a la vía judicial o al arbitraje. Si las Partes no fueran capaces de resolver amistosamente estas disputas dentro de los 14 días siguientes al surgimiento de la disputa, las mismas acuerdan acudir a la mediación o conciliación para solucionarlos. Si éste método no funcionase, las Partes acuerdan someterse de manera expresa e irrevocable a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales del domicilio del Comprador, con renuncia expresa a cualquier otra jurisdicción que le pudiera corresponder, salvo que esta fuera imperativa en aplicación de lo dispuesto en la ley aplicable.
  58. Separabilidad
  59. En caso de existir contradicción entre cualquier cláusula de este Contrato y la ley aplicable, esta última prevalecerá, y las cláusulas que la contradigan se entenderán por no puestas. Adicionalmente, toda disposición normativa que por ley deba formar parte de este Contrato, se entenderá añadida al Contrato, formando parte de su contenido.
  60. La ilicitud, invalidez o ineficacia de alguna de las cláusulas de este Contrato no afectará al resto de cláusulas, las cuales seguirán vigentes y serán plenamente eficaces. Con respecto a las cláusulas afectadas, se entenderán por no puestas y las Partes se comprometen a negociar de buena fe un nuevo texto para esas cláusulas buscando siempre la misma finalidad que perseguía la cláusula original.
  61. Modificación del Contrato
  62. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las Partes, y las mismas declaran que no existen otros acuerdos, ni orales ni por escrito que versen sobre esta compraventa. Toda modificación de este Contrato, deberá ser acordado previamente y por escrito por ambas Partes.
  63. Protección de datos y confidencialidad
  64. Las Partes se comprometen a tratar los datos personales incluidos en este Contrato de manera segura y confidencial y adoptarán medidas que garanticen la confidencialidad y privacidad de los mismos. Estos datos únicamente serán utilizados a los efectos de garantizar una correcta ejecución de este Contrato.
  65. Títulos y epígrafes
  66. Los títulos de este Contrato han sido añadidos únicamente por conveniencia de las Partes, pero no deben tenerse en cuenta para su interpretación. Las palabras utilizadas en singular incluyen plural y viceversa. Adicionalmente, las palabras utilizadas en género masculino incluirán el femenino y viceversa.
  67. Cesión del Contrato
  68. Las Partes no podrán ceder este Contrato salvo cuando cuenten con el consentimiento previo, expreso y por escrito de la otra Parte.
  69. Anexos
  70. Todo anexo que haya sido incluido al Contrato de mutuo acuerdo por las Partes, formará parte del mismo de manera indivisible.
  71. Ejemplares
  72. Este Contrato se formaliza en dos ejemplares, uno para Vendedor y otro para Comprador.
  73. Divisa
  74. Toda cuantía económica incluida en este Contrato se entenderá acordada en pesos mexicanos ($MXN).

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACIÓN, las Partes firman este Contrato de Compraventa en fecha  ___ de ________________del 20_______.

FIRMA DEL VENDEDOR

En su condición de Vendedor y en propio nombre y derecho.

Firma:


______________________________
__________________________________________

FIRMA DEL COMPRADOR

En su condición de Comprador y en propio nombre y derecho.

Firma:


______________________________
__________________________________________

RECONOCIMIENTO DE ENTREGA

El Comprador reconoce haber recibido por parte del Vendedor:

  1. Ejemplar del Contrato debidamente firmado.
  2. Vehículo objeto de esta compraventa y su placa vehicular.
  3. Llaves del Vehículo.
  4. Copia de la factura de compraventa emitida por el Vendedor.
  5. Tarjeta de circulación vigente.
  6. Factura de venta original.
  7. Certificado de tenencias.
  8. Los Accesorios citados en este Contrato.

Última actualización 14 de diciembre de 2023

¿Qué es un Contrato de Compraventa?

Un Contrato de Compraventa es un contrato legalmente vinculante utilizado entre un comprador y un vendedor para definir los términos de una transacción.

Tanto el comprador como el vendedor pueden crear un Contrato de Compraventa para documentar la transacción.

Un Contrato de Compraventa incluye información sobre:

  • El vendedor y comprador
  • El intercambio de bienes
  • Precio y otros detalles de pago
  • La entrega de los bienes
  • Responsabilidades y garantías

Un Contrato de Compraventa también se conoce como:

  • Contrato de venta
  • Contrato de venta de bienes
  • Contrato de compraventa de bienes
  • Acuerdo de venta
  • Contrato de compra

¿Quiénes pueden usar un Contrato de Compraventa?

Este Contrato de Compraventa puede ser utilizado entre:

  • Particulares y para uso personal. Por ejemplo, Juan quiere vender su auto a Carlos, el cual quiere utilizarlo para su uso personal. Juan es médico y Carlos enfermero. Ambos son particulares y la compraventa no forma parte de sus actividades profesionales.
  • Profesionales dentro de su actividad empresarial o profesión. Por ejemplo, Juan se dedica a vender maquinaria para autos. Carlos tiene un taller de autos. Ambos celebran un contrato de compraventa de piezas de auto. Esta compraventa se realiza dentro del ámbito de sus actividades comerciales o profesionales. Estaremos ante una compraventa de carácter mercantil y no civil, pues las herramientas son compradas para posteriormente ser revendidas y lucrarse de ellas.
  • Particular y profesional, donde el empresario actúa dentro de su ámbito profesional. Por ejemplo, Juan tiene una empresa de compraventa de autos de segunda mano y le vende a Carlos un auto para su uso personal. Ambos celebran un contrato de compraventa de coche de segunda mano. La compraventa se realizaría entre un empresario y un particular.

 Lo anterior es importante ya que dependiendo de entre quienes se celebra el contrato de compraventa aplicarán ciertas normativas.

  • Si es una compraventa entre particulares, aplicará lo acordado entre las partes en el contrato y lo dispuesto en el Código Civil Federal y los Códigos Civiles Estatales.
  • Si es una compraventa entre profesionales, aplicará lo acordado entre las partes y lo dispuesto en el Código de Comercio y otras leyes mercantiles aplicables. Supletoriamente aplicará lo dispuesto en la normativa civil y estatal, siempre y cuando no contradiga lo dispuesto en la normativa mercantil.
  • Si es una compraventa entre particular y profesional, en donde el consumidor es el particular, aplicará lo acordado entre las partes y lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Supletoriamente aplicará lo dispuesto en la normativa civil y normativas estatales en todo aquello que no se haya regulado entre las partes y lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Para qué sirve un Contrato de Compraventa?

Un Contrato de Compraventa sirve para definir los términos de una transacción entre un comprador y un vendedor. Es muy importante porque contiene todos los detalles relevantes de esta transacción. Es muy utilizado al momento de comprar o vender un auto o moto.

Documentar estos detalles por escrito en un contrato concede seguridad y ayuda a evitar futuros problemas entre el comprador y el vendedor.

Asimismo, este Contrato de Compraventa brinda protección legal tanto al comprador como al vendedor. Si el comprador no paga por los bienes o el vendedor no cumple con su parte del acuerdo, el Contrato de Compraventa permitirá tener prueba por escrito de que existía un acuerdo entre las partes. Ello podrá ser muy útil si surgen futuros problemas y es necesario resolver el problema ante un tribunal o un árbitro.

¿Cuándo usar un Contrato de Compraventa?

Puede usar un Contrato de Compraventa cuando venda o compre bienes, por ejemplo:

  • Vehículos a motor (carros, motos, camiones, etc.)
  • Remolques u otros accesorios vehiculares
  • Barcos u otras embarcaciones
  • Aparatos electrónicos (celulares, televisores, etc.)
  • Muebles (sillones, sillas, mesas, mobiliario para oficinas, etc.)
  • Joyería o relojes
  • Animales
  • Otros bienes muebles (bicicletas, instrumentos musicales, libros, antigüedades, etc.)

Utilice el Contrato de Compraventa para describir detalladamente el producto que se va a vender, así como el tiempo y forma de pago. Si desea conservar la propiedad del objeto vendido hasta que se pague la totalidad del importe pactado, considere crear una compraventa con reserva de dominio.

¿Qué es reserva de dominio?

La reserva de dominio es un acuerdo entre el comprador y vendedor en el que se permite al vendedor conservar la propiedad del bien hasta que se pague la totalidad del importe acordado y la cosa haya sido entregada.

Sirve como garantía para el vendedor de conservar la propiedad del bien cuando el pago se hace a plazos. Una vez que se pague la totalidad, el comprador tendrá pleno derecho del bien.

El contrato de compraventa de LawDepot tiene la opción de añadir el pacto de reserva de dominio en su cláusula. 

¿Cómo hacer un Contrato de Compraventa?

Puede crear fácilmente un Contrato de Compraventa completando el cuestionario de LawDepot. El uso de nuestra plantilla le asegurará completar los pasos necesarios:

1. Especifique su ubicación

Inicie su Contrato de Compraventa especificando en qué estado se está realizando la transacción. Los estados pueden tener diferentes leyes. LawDepot se asegurará de que su contrato será creado de conformidad con la ley aplicable a su estado.

2. Describa los bienes

Proporcione una descripción detallada de los bienes que proporciona el vendedor.

Por ejemplo, si están vendiendo un vehículo, mencione si es usado o nuevo, la marca, el modelo, el año, el color, combustible, el VIN, entre otros.

También puede incluir información sobre si el motor es original, si el vendedor es el dueño original, si dispone de la factura original, si cuenta con tarjeta de circulación vigente y si dispone del certificado de tenencias.

3. Proporcione la información del comprador y del vendedor

El comprador y vendedor pueden ser tanto un individuo (persona física) como una empresa (persona moral). Incluya nombre completo en caso de persona física o razón social y nombre completo del representante de la empresa en caso sea una persona moral.

Además, incluya datos de contacto como teléfono, correo electrónico, dirección y documento de identidad.

En relación al documento de identidad, puede elegir entre:

  • Registro Federal del Contribuyente (RFC)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Credencial para votar (INE)
  • Pasaporte
  • Otra credencial o documento que prefiera

4. Indique el precio y detalles de pago

Asegúrese de incluir el precio, incluyendo los impuestos aplicables, de los bienes en su Contrato de Compraventa.

Además, especifique en qué momento tendrá lugar el pago. El pago puede ser:

  • Pago del total en el momento de la firma del contrato
  • Pago en el momento de la entrega del bien
  • Pago en una fecha específica
  • Pago a plazos

Si el comprador está pagando a plazos, incluya si se seguirá un cronograma de pago regular o si se pagará cuando se alcancen ciertos hitos o eventos.

  • Si se decide seguir con un cronograma de pago regular, deberá incluir el número de plazos y cada cuánto tiempo se pagará al comprador. Por ejemplo, semanalmente, cada dos semanas, mensual, etc.
  • Si se decide pagar por hitos o eventos, deberá describir el acontecimiento que desencadenará el pago y cómo se pagará. Por ejemplo, se requiere del pago del 50% al momento de la firma y 50% al momento de la entrega del producto.

Defina si quiere que el comprador pague un primer pago o anticipo que sirva como depósito o garantía. Además, puede incluir la opción de cobrar intereses remunerativos.

Intereses remuneratorios y de demora

Los intereses remuneratorios son una cuantía extra que el comprador deberá pagar por pagar el bien a plazos. Esto es, se le da la opción de pagarlo a plazos y a cambio deberá pagar un interés por ello.

Por otro lado, están los intereses de demora o mora. El interés de mora es la indemnización a la que tendrá derecho el vendedor si el comprador no cumple con sus obligaciones de pago en las fechas fijadas; es decir, si el comprador paga tarde.

Podrá elegir entre el cobro de intereses (por ejemplo 3%) o de una cantidad fija (por ejemplo 2,000 pesos).

El pago puede ser en:

  • Dinero en efectivo
  • Transferencia interbancaria
  • Pago domiciliado o cargo automático
  • Cheque personal
  • Otros métodos de pago (giro postal, pagaré, etc.)

5. Proporcione información sobre la entrega de los bienes

Puede incluir términos relacionados con el lugar y el método de entrega. La entrega puede ser en la dirección del comprador, la dirección del vendedor u otra ubicación específica. 

Al momento de definir cuándo y dónde se entregarán los bienes. Puede elegir entregar el bien a la firma del contrato, al momento de recibir la totalidad del monto adeudado, en una fecha específica o en varias entregas. 

Además, puede incluir la opción de permitirle al comprador tener la oportunidad de revisar el bien antes de recibirlo. Así como, incluir o no los gastos de entrega y transporte en el precio final.

6. Responsabilidad sobre los gastos derivados

Defina quién será responsable de pagar los gastos derivados de la compraventa. Por ejemplo, gastos derivados de derechos notariales, trámites necesarios para el cambio de titularidad, etc.

En la práctica, el comprador es generalmente el encargado de pagar todos los gastos derivados de la compraventa.

No obstante, las partes pueden pactar quién deberá pagar los gastos o compartirlo en partes iguales, salvo en situaciones concretas en donde la ley imponga imperativamente el pago de los mismos a una de las partes.

7. Indique si hay garantía sobre los bienes

Una garantía es una declaración de responsabilidad hecha por escrito, por la que se asegura la calidad y estado de los bienes. Es un mecanismo que sirve para proteger los intereses de las partes, y garantizar que se va a cumplir con lo acordado. 

Entre las garantías otorgadas que generalmente puedes incluir son las siguientes:

  • Si el producto no cuenta con ningún defecto y está apto para el uso previsto. Por ejemplo, el lavavajillas lava los platos de forma eficaz.
  • Si el producto cumple con la normativa técnica o administrativa para su correcto funcionamiento y comercialización. Por ejemplo, el vendedor sólo utilizó proveedores autorizados.
  • Si el producto no tiene cargas, gravámenes ni otras limitaciones. Por ejemplo, no hay gravámenes o pagos pendientes sobre el producto.
  • Si el producto no tiene ningún pago de impuestos pendiente. Por ejemplo, cuando no se ha pagado el certificado de tenencias.
  • Si el producto no tiene ningún procedimiento judicial o extrajudicial. Por ejemplo, reclamaciones, demandas u otros procedimientos que afecten al producto.
  • Si el producto no cuenta con ninguna sanción o multa. Por ejemplo, el carro no tiene ninguna multa de tráfico.
  • Si el vendedor ofrece una garantía comercial adicional.

8. Proporcione información sobre la resolución de conflictos

Elija cómo se resolverán las disputas y conflictos que puedan surgir en un futuro. Es una cláusula importante y obligatoria. Puede elegir entre tribunales y juzgados o arbitraje.

Ambos son métodos de resolución de conflictos.

Los tribunales son el método tradicional de resolución de conflictos, en el que las partes acuden ante un juez para que emita una sentencia sobre un determinado asunto. La decisión del juez es obligatoria de cumplir y completamente vinculante.

El arbitraje es un método alternativo para solucionar las disputas. En estos casos, un tercero neutral (árbitro), es el encargado de resolver la disputa, y tomar una decisión al respecto. La decisión del árbitro sí es vinculante para las partes, por lo que tienen que cumplir con lo que decida.

9. Cláusulas adicionales

La última parte del contrato podrá incluir cláusulas adicionales u otras condiciones que considere importante. Por ejemplo, si desea especificar cláusulas de reclamos y/o devoluciones, si va a pagar en otra moneda y su respectivo tipo de cambio, entre otros.

10. Firme el contrato

Hay un espacio en la parte inferior del documento para que el comprador y el vendedor firmen el contrato. Si sabe la fecha en que se firmará el Contrato de Compraventa, inclúyalo también en el contrato.

Una vez que se firma debidamente el Contrato de Compraventa, el mismo pasa a ser vinculante entre las partes y comienza a desprender sus efectos. 

¿Cómo vender un auto o moto usada?

1. Asegúrate de tener todos los documentos en regla

Lo primero que hay que revisar es que el vehículo tenga todos los documentos en regla y esté en buen estado de funcionamiento. Esto dará mayor confianza a los compradores y facilitará la transacción.

Entre los documentos que necesitas para vender un auto o motocicleta usada están:

  • Factura original del vehículo: Este es el documento que te da la agencia automotriz donde en primera instancia compraste el vehículo. Permite confirmar que eres el dueño. Si eres el segundo dueño, deberás portar este documento debidamente endosado a tu nombre.
  • Tarjeta de circulación vigente: Este documento acredita la legalidad de tu vehículo y tu propiedad sobre el mismo. La vigencia de las tarjetas de circulación es un asunto que depende totalmente de la entidad federativa donde se haya expedido.
  • Certificado de tenencias: La tenencia es un impuesto anual que deben pagar los propietarios de vehículos y su valor depende del precio, antigüedad, modelo y depreciación del vehículo. En el caso de motocicletas, solo algunos estados requieren el pago de estos impuestos vehiculares.
  • Papeles de la verificación vehicular: Este documento sólo es obligatorio en algunos estados y tiene una vigencia que puede ser entre 180 días a 2 años, dependiendo del tipo de vehículo. En el caso de motocicletas, también pueden estar exentas de verificación dependiendo de su estado.
  • Constancia de no adeudos o infracciones: Revisa en línea si tu vehículo tiene alguna infracción por pagar.

2. Cree el contrato de compraventa

Una vez encuentre un comprador debe crear un Contrato de Compraventa.

Es importante asegurarse que los documentos que mediarán en la compraventa estén bien emitidos y cuenten con el respaldo legal necesario para que el nuevo dueño pueda acreditar la propiedad del vehículo. 

En este documento se detallará información de las partes, descripción del vehículo, precio, detalles de pago, detalles de entrega, entre otros.

Además, el Contrato de Compraventa va a ser necesario para hacer el cambio de titularidad del vehículo posteriormente. El Contrato de Compraventa de LawDepot se asegurará de que su contrato sea creado de conformidad con la ley aplicable a su estado.

3. Redacte la carta responsiva en el cambio de propiedad vehicular

Una vez se produzca la transacción y se haya celebrado el Contrato de compraventa, debe redactar la carta responsiva con la cesión de derechos y responsabilidades al comprador.

Luego, debe informar la venta a la institución estatal responsable a tal efecto (por ejemplo, en Ciudad de México debes informar a Secretaría de Movilidad o SEMOVI) y dar de baja las placas que estaban a su nombre.

Finalmente, el nuevo dueño deberá hacer el cambio de propietario en las oficinas de trámites vehiculares de su respectiva entidad federativa, una vez se haya completado el proceso de compraventa. Este trámite terminará de desligar las responsabilidades del vehículo con el antiguo dueño y transferirá la propiedad completamente al nuevo dueño.

¿Qué es un endoso de factura?

Endosar una factura se refiere a una manera de traspasar la propiedad de un vehículo a otro dueño. Es muy importante para que se pueda finalizar y completar de manera legal al momento de comprar o vender un auto o moto.

El endoso de una factura es una nota realizada a mano o impresa y se adjunta en la parte posterior de la factura de origen o de una factura de una empresa, al igual que la copia de la factura original.

¿Cómo endosar una factura de auto o moto?

Para endosar una factura debe escribir en el reverso de la factura que se cede los derechos de propiedad al nuevo dueño. Es un proceso muy simple y lo puede realizar tanto personas físicas como morales.

El endoso debe incluir:

  • Nombre de la persona que hace el endoso
  • Nombre del nuevo dueño
  • Declaración donde se detalla que se ceden o transmiten los derechos de propiedad del vehículo
  • Lugar y fecha del traspaso
  • Firmas de ambas partes

Por ejemplo, en el reverso de la factura puede incluir lo siguiente:

«Yo, (nombre y apellido completos), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del vehículo contenido en esta factura al señor (nombre y apellido completos). Que conste a fecha de (dd/mm/aa, ciudad) como nuevo titular y dueño de dicho vehículo» y al final se debe escribir los nombres de ambas partes y sus firmas.

Documentos relacionados:

¿Listo para crear su Contrato de Compraventa personalizado?
Esta vista previa del documento está configurada para adaptarse a su dispositivo móvil. El formato cambiará al imprimirlo o verlo en un computadora.
Cargando ...
Cargando ...

Nota: Sus respuestas iniciales se guardan automáticamente al previsualizar el documento.
Esta pantalla puede utilizarse para guardar copias adicionales de sus respuestas.