Última actualización 28 de mayo de 2024
¿Qué es un Contrato de Catering?
Un Contrato de Catering es un contrato de índole mercantil que se celebra entre un proveedor de servicios de catering y un cliente, en el cual el proveedor brinda el servicio de comidas, bebidas y otros servicios relacionados al cliente a cambio de una compensación económica.
En un Contrato de Catering se detalla claramente todos los términos y condiciones del servicio a brindar. Por ejemplo, la duración del servicio, si es para un único evento o para varios, el menú a servir, el número de asistentes, precio por el servicio, personal requerido, etc.
Un Contrato de Catering también se le conoce como:
- Contrato de servicios de eventos sociales a domicilio
- Contrato de catering para banquetes
- Contrato de servicio de banquetes
- Contrato de catering para eventos
- Contrato de servicio de alimentos
- Contrato de servicios de catering
- Acuerdo de servicio de catering
- Contrato de mesa de dulces
Es importante recalcar que el Contrato de Catering es un contrato de carácter mercantil. Es decir, no crea ningún tipo de relación laboral entre cliente y proveedor, y no aplica por tanto la legislación laboral, sino la civil.
¿Para qué sirve un Contrato de Catering?
Firmar un Contrato de Catering les permite a las parte definir claramente las expectativas, responsabilidad y términos de las prestaciones del servicio.
Además, se consigue proteger sus intereses ya que el Cliente se asegura que el servicio será prestado tal y como quiere y el proveedor se garantiza recibir una compensación económica por ello.
¿Quién debe utilizar un Contrato de Catering?
Un Contrato de Catering puede ser utilizado, tanto por clientes como por proveedores en aquellos eventos en donde se sirve comida y/o bebidas a un número determinado de invitados.
Aquí hay algunos ejemplos de cuando se puede utilizar un contrato de catering:
- Bodas: Las bodas suelen implicar una gran cantidad de invitados, y la comida es una parte integral de la celebración. Un contrato de catering puede estipular el menú, los tiempos de servicio, las opciones vegetarianas o dietéticas, etc.
- Eventos corporativos: Las empresas suelen contratar servicios de catering para eventos como reuniones de la junta, jubilación de empleados, lanzamientos de productos, entre otros. Estos contratos podrían especificar cosas como las opciones de comida, la cantidad de asistentes, etc.
- Conferencias y seminarios: Los organizadores de conferencias y seminarios a menudo contratan servicios de catering para las comidas y las pausas de café. El contrato podría estipular la cantidad de asistentes, los horarios de las comidas, las opciones de comida, etc.
- Fiestas de cumpleaños: Para una gran fiesta de cumpleaños, especialmente si es un hito importante como un 50º o 60º cumpleaños, a menudo se contrata un servicio de catering para proporcionar la comida y la bebida.
- Eventos deportivos: Los estadios y lugares de eventos deportivos a menudo tienen contratos con empresas de catering para proporcionar alimentos y bebidas durante los partidos y otros eventos.
- Festivales: Los festivales de música, cine, arte, y otros en general, a menudo requieren servicios de catering para los artistas, el personal y, a veces, para los asistentes.
- Graduaciones: Las fiestas de graduación, ya sea para una escuela secundaria o una universidad, a menudo incluyen un servicio de catering para celebrar la ocasión.
- Menú escolar: Una escuela que no dispone de cocina quiere ofrecer a sus estudiantes servicios de comidas. Es posible que algunas instituciones, especialmente pequeñas guarderías o escuelas, ofrezcan un programa alimenticio y este sea subcontratado.
¿Qué incluye un Contrato de Catering?
Un Contrato de Catering incluye los términos y condiciones que tanto proveedor como cliente deben cumplir durante la duración del acuerdo, como, por ejemplo:
- Duración del evento: Si se trata de un único evento o de eventos múltiples.
- Detalles del evento: Especifique las fechas y horas de inicio y fin de cada evento.
- Ubicación: Especifique el estado o entidad federativa donde se realizará el catering, ya que el contrato se adaptará a las normativas estatales aplicables. Además, detalle la ubicación exacta del evento o eventos. Debe incluir el lugar o la dirección donde será prestado el servicio.
- Detalles del servicio: Especifique si se ha negociado un presupuesto previo donde se documente el servicio a prestar, los requisitos, funcionalidades, alcance y otros. Es una opción muy común en España, donde primero se negocia este presupuesto, y posteriormente se firma el contrato. Adjúntelo como anexo a este contrato. Añada instrucciones adicionales para el prestador si lo requiere. Asimismo, defina el número de invitados, fecha límite para modificar el número de invitados, el personal requerido y tipo de vestimenta, menús y bebidas, vajilla y cubertería necesaria, y otros detalles importantes.
- Identificación de las partes: Añada la información de contacto y datos fiscales de ambas partes. Si una de las partes es una empresa (persona moral), añada la razón social y nombre completo del representante de la empresa.
- Detalles del pago: Defina si quiere incluir un anticipo o depósito antes de realizar el servicio, cuánto se pagará al proveedor, tipo de pago (precio global fijo, precio por hora, u otros), detalles sobre el tiempo que dispone el cliente para pagar las facturas, la penalización si el cliente demora en pagar y definir el método de pago (transferencia interbancaria, efectivo, cheque u otro método).
- Cláusulas adicionales: Especifique si se podrá poner fin al contrato anticipadamente y el tiempo de preaviso necesario para hacerlo, si se requerirá de un seguro de responsabilidad civil, si se podrá subcontratar alguno de los servicios a un tercero y finalmente una cláusula de resolución de disputas y conflictos.
- Firma del documento: Finalmente, todas las partes involucradas deben firmar el contrato y añadir la fecha y lugar del momento de la firma.