Última actualización May 28, 2024
¿Qué es un Contrato de Compraventa?
Un Contrato de Compraventa es un contrato legalmente vinculante utilizado entre un comprador y un vendedor para definir los términos de una transacción. Tanto el comprador como el vendedor pueden crear un Contrato de Compraventa para documentar la transacción.
Un Contrato de Compraventa incluye información sobre:
- El vendedor y comprador
- El intercambio de bienes o servicios
- Precio y otros detalles de pago
- La entrega de los bienes
- Responsabilidades y garantías
Un Contrato de Compraventa también se conoce como:
- Contrato de venta
- Contrato de venta de bienes
- Contrato de compraventa de bienes
- Acuerdo de venta
- Contrato de compra
¿Quiere un Contrato de Compraventa en inglés?
Utilice nuestro Sales Agreement.
|
¿Para qué sirve un Contrato de Compraventa?
Un Contrato de Compraventa sirve para definir los términos de una transacción entre un comprador y un vendedor. Es muy importante porque contiene todos los detalles relevantes de esta transacción.
Documentar estos detalles por escrito en un contrato ayuda a evitar futuros problemas entre el comprador y el vendedor. Concede seguridad a las partes, y es especialmente importante en casos donde una empresa vende de manera habitual bienes a un cliente. La empresa no querrá dañar esa relación.
Si usted lo desea, puede crear un contrato de compraventa más formal. Para ello, incluya una cláusula de resolución de conflictos. En ella se describirá como se deberán resolver los conflictos entre las partes (mediación, arbitraje, o ambos). El Contrato de Compraventas de LawDepot le da esta opción.
Asimismo, este Contrato de Compraventa brinda protección legal tanto al comprador como al vendedor. Si el comprador no paga por los bienes o servicios o el vendedor no cumple con su parte del acuerdo, el Contrato de Compraventa permitirá tener prueba por escrito de que existía un acuerdo entre las partes. Ello podrá ser muy útil si surgen futuros problemas y es necesario resolver el problema ante un tribunal.
¿Cuándo usar un Contrato de Compraventa?
Puede usar un Contrato de Compraventa cuando venda o compre:
- Bienes: productos físicos u otros bienes (animales, equipos de ejercicio, electrodomésticos, vehículos, etc.)
- Bienes y servicios: la compra de un producto físico y la prestación adicional de algún servicio. Por ejemplo, un lavavajillas y la instalación del lavavajillas.
Utilice el Contrato de Compraventa para especificar la cantidad de productos que se va a vender, así como los servicios que se van a prestar en el marco de la transacción. Además, deberá describir igualmente los productos vendidos y, en su caso, los servicios prestados.
Si está buscando vender o comprar un inmueble, debe usar un Contrato de Compraventa de Inmuebles en su lugar. De manera similar, si está comprando o vendiendo un negocio, debe usar un Acuerdo de Compraventa de Negocio.
¿Cuál es la diferencia entre una Factura de Venta y un Contrato de Compraventa?
Se trata de dos documentos muy semejantes, pero con ligeras diferencias.
Factura de Venta
Una Factura de Venta tiene como función principal documentar y probar por escrito que una compraventa ha tenido lugar.
Es creada una vez las partes han llegado a un acuerdo y se suele firmar en el mismo momento en que tiene lugar la entrega del producto.
Es un contrato más sencillo que el Contrato de Compraventa y tiene una función semejante a un “recibo”.
Permite probar que una transacción ha tenido lugar y ha habido un cambio en cuanto a la titularidad del objeto vendido.
Contrato de Compraventa
El Contrato de Compraventa, por su parte, es un contrato que plasma por escrito un acuerdo para comprar o vender un determinado bien.
Incluye más información sobre la transacción, prestando especialmente atención a responsabilidades y garantías ofrecidas por las partes.
Suele firmarse previamente a que la transacción haya tenido lugar.
¿Cómo hacer un Contrato de Compraventa?
Puede crear fácilmente un Contrato de Compraventa completando el cuestionario de LawDepot. El uso de nuestra plantilla le asegurará completar los pasos necesarios:
1. Especifique su ubicación
Inicie su Contrato de Compraventa especificando en qué estado se está realizando la transacción. Los estados pueden tener diferentes leyes. LawDepot se asegurará de que su contrato será creado de conformidad con la ley aplicable a su estado.
Incluya los nombres completos y las direcciones del comprador y del vendedor. Incluya datos como: calle, ciudad y código postal.
3. Describa los bienes y servicios
Proporcione una descripción detallada de los bienes y servicios que proporciona el vendedor.
Por ejemplo, si están vendiendo un vehículo, proporcione la marca, el modelo, el año, el color y el VIN. Si están brindando un servicio, proporcione un desglose de cada actividad que están realizando.
4. Indique el precio y detalles del depósito o fianza (si corresponde)
Asegúrese de incluir el precio de los bienes y servicios en su Contrato de Compraventa. LawDepot le da la opción de incluir un depósito o fianza. Si decide incluirlo, deberá especificar su cuantía, y si se devolverá este depósito si la transacción no se completa.
Un depósito o fianza es una suma de dinero que un vendedor recibe de un comprador como garantía de que cumplirá con los términos del Contrato de Compraventa. Si el comprador compra un producto, el depósito se destina al precio de compra.
Un depósito puede ser reembolsable o no reembolsable. Si es reembolsable, el depósito se devolverá al comprador si la compraventa no se materializa. Si no es reembolsable, el depósito no se devolverá al comprador aunque la compraventa finalmente no tenga lugar.
5. Resume los detalles de pago
Describe cómo el comprador pagará al vendedor por los bienes o servicios. El pago puede ser de un único pago o a plazos.
Si el comprador está pagando a plazos, incluya si se seguirá un cronograma de pago regular o si se pagará cuando se alcancen ciertos hitos o eventos (algo común cuando se brindan servicios). Por ejemplo, si el vendedor ha vendido un ordenador y la compraventa incluye la instalación de diferentes softwares, es posible que las partes quieran acordar diferentes pagos que coincidirán con la instalación de cada uno de estos softwares.
El pago puede ser en:
- Dinero en efectivo o cash
- Cheque bancario
- Cheque personal
- Giro bancario
- Transferencia electrónica
- Otros métodos de pago (depósito bancario, pagaré)
En caso de que el vendedor quiera incluir el cobro de recargos o penalizaciones por pagos atrasados, deberá incluir el porcentaje de la tasa de interés por demora.
Puede incluir términos relacionados con el lugar y el método de entrega. La entrega puede ser en la dirección del comprador, la dirección del vendedor u otra ubicación específica.
7. Incluya detalles sobre responsabilidad ofrecida por las partes
La responsabilidad aborda el riesgo de pérdida o daño de los bienes. Determina quién es responsable del producto en cada punto de la transacción.
Utilice el Contrato de Compraventa para especificar cuando el vendedor deja de ser responsable de los bienes perdidos o dañados. El vendedor generalmente asume la responsabilidad hasta que entrega los bienes al transportista o cuando el comprador recibe los bienes.
8. Indique si hay garantía sobre los bienes
El vendedor puede incluir una garantía sobre los bienes o transferirlos al comprador "tal y como están".
Una garantía es una declaración de responsabilidad hecha por escrito, por la que se asegura y garantiza la calidad y estado de los bienes. Es un mecanismo que sirve para proteger los intereses de las partes, y garantizar que se va a cumplir con lo acordado.
Estas son algunas de las garantías que un vendedor puede ofrecer con respecto a un bien:
- Los productos son aptos para el uso previsto. Por ejemplo, el lavavajillas lava los platos de forma eficaz.
- Garantía de titularidad. Se garantiza que es el legítimo propietario o titular del bien. Por ejemplo, el vendedor compró el automóvil en un concesionario.
- El producto no tiene reclamaciones ni préstamos u otros gravámenes. Por ejemplo, no hay gravámenes o pagos pendientes sobre el producto.
- El producto no infringe patentes ni marcas registradas. Por ejemplo, la invención del vendedor no es una copia del diseño patentado de otra persona.
Un producto se vende "tal y como está" cuando un producto es vendido en las condiciones técnicas y funcionales actuales, sin garantizar que el mismo esté en un perfecto estado.
El Vendedor no ofrece garantías en cuanto a lo anterior, y el comprador acepta tomar posesión del producto “tal y como está”. No obstante, lo anterior tiene límites. Esta exención de garantías únicamente aplica cuando el vendedor no haya ocultado deliberadamente algún defecto, o cuando exista algún defecto que el vendedor razonablemente debería haber conocido.
El comprador y el vendedor pueden incluir una cláusula que regule la resolución de conflictos que puedan surgir en un futuro. Es una cláusula completamente opcional. Las partes pueden elegir entre mediación, arbitraje o comenzar con mediación y luego acudir a la vía del arbitraje si la mediación no tiene éxito.
Ambos son métodos de resolución de conflictos.
La mediación consiste en la intervención de un tercero imparcial (el mediador) que intentará conseguir que las Partes lleguen a un acuerdo de manera extrajudicial. El mediador no adopta ninguna decisión que obligue a las Partes.
Por el contrario, el arbitraje sí que es vinculante para las Partes. Aquí un tercero imparcial (árbitro) resolverá el conflicto adoptando una decisión (laudo) que deberá ser cumplida y respetada por las Partes. Este laudo por tanto sí que es vinculante para las Partes.
10. Firme el contrato
Hay un espacio en la parte inferior del documento para que el comprador y el vendedor firmen el contrato. Si sabe la fecha en que se firmará el Contrato de Compraventa, inclúyalo también en el contrato.
Una vez que se firma debidamente el Contrato de Compraventa, el mismo pasa a ser vinculante entre las partes y comienza a desprender sus efectos.