Contrato de Compraventa Gratuito

Plantillas creadas por profesionales del derecho Formularios legales fáciles de entender Documentos legales gratis en minutos

Create Your Free Contrato de Compraventa

  1. Answer a few simple questions
  2. Email, download or print instantly
  3. Just takes 5 minutes

Contrato de Compraventa

QGGeneralinfo


goods
Goods and services
Services only
Real estate
Business




Your Contrato de Compraventa

Update Preview
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Page of

Contrato de Compraventa

ESTE CONTRATO DE COMPRAVENTA (el "Contrato") es firmado en fecha ____ de ________________ del ________

ENTRE:

______________, con domicilio en ________________________________________________
(el "Vendedor")

DE UNA PARTE

- Y -

______________, con domicilio en _________________________________________________
(el "Comprador")

DE OTRA PARTE

(considerados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”)

EN VIRTUD de lo acordado entre las Partes, las mismas firman este Contrato de Compraventa de conformidad con los términos y condiciones indicados a continuación:

  1. Compraventa de bienes
  2. Mediante la firma de este Contrato, el Vendedor vende y transmite al Comprador los bienes a continuación indicados. La entrega de los Bienes está prevista para el día _____ de _____________ del 20____ o antes (los "Bienes" o el "Vehículo" indistintamente).

    Detalles del vehículo:

    • Marca: __________
    • Modelo: __________
    • Año: __________
    • Color: __________
    • VIN o HIN: __________
  3. Precio de compra
  4. El Comprador acepta recibir los citados Bienes y pagar por ellos la cantidad de $________________________ (el "Precio de Compra"), utilizando cash, de conformidad con los términos indicados en la cláusula 5 de este Contrato.
  5. El Vendedor y el Comprador reconociéndose mutuamente capacidad para contratar, y existiendo contraprestación y causa suficiente, aceptan esta compraventa y consideran que tanto los Bienes como el Precio de Compra son adecuados y suficientes.
  6. El Precio de Compra incluirá los impuestos sobre las ventas, los cuales deberán ser pagados por el Comprador a no ser que el Comprador proporcione al Vendedor una certificación de exención fiscal que sea aceptada por las autoridades fiscales competentes, en cuyo caso el importe del impuesto deberá ser deducido del Precio de Compra. Adicionalmente, en caso de que hubiera que pagar algún impuesto adicional al Precio de Compra que esté relacionado con la compraventa, éstos serán pagados por el Comprador, salvo que de nuevo el Comprador proporcione al Vendedor un certificado que acredite que la compraventa está exenta de impuestos. Igualmente, deberá ser un certificado que sea aceptado por la autoridad fiscal competente.
  7. Pago
  8. El Comprador pagará el Precio de Compra en el momento y en el lugar en que le entreguen los Bienes, o en su defecto, cuando se proporcione al Comprador un documento acreditativo de titularidad, esto es, un documento que permita probar que él es el legítimo titular de esos Bienes, o un documento que permita acreditar que la compraventa ha tenido lugar, como, por ejemplo, una factura de venta registrable con endoso requerido.
  9. Entrega de los Bienes
  10. Los Bienes serán entregados en la siguiente dirección: ______________________________________. El Vendedor se compromete a poner a disposición del Comprador sus instalaciones para que el Comprador pueda acceder a las mismas con sus camiones. El Vendedor se deberá hacer cargo de cargar los Bienes en los camiones. El método de envío será elegido por el Comprador, sin embargo, el Vendedor sólo será responsable de pagar una tarifa de envío estándar por carretera o ferrocarril, la que sea más barata.
  11. Riesgo de pérdida de los Bienes
  12. El riesgo de pérdida o deterioro de los Bienes recaerá en el Comprador desde el momento de la entrega de los mismos a la empresa transportista. El Comprador proporcionará, a su costa, un seguro que cubra y proteja los Bienes y permita asegurar los intereses del Vendedor y del Comprador hasta que se haya pagado el total adeudado al Vendedor.
  13. Garantías
  14. LOS BIENES SON VENDIDOS "TAL Y COMO ESTÁN" Y A TAL EFECTO EL VENDEDOR RECHAZA OFRECER CUALQUIER TIPO DE GARANTÍA, YA SEA IMPLÍCITA O EXPLÍCITA. POR TANTO, NO SE OFRECERÁ, DE MANERA ENUNCIATIVA, PERO NO LIMITATIVA, NINGUNA GARANTÍA IMPLICITA DE COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD DE UN PRODUCTO PARA UN FIN DETERMINADO. El Vendedor no asume, ni autoriza a ningún tercero para que asuma responsabilidad alguna en su nombre en relación con los Bienes. La exención de responsabilidad anteriormente citada no afectará de modo alguno a las garantías que pudieran aplicar por parte del fabricante de los Bienes, a las cuales siempre se tendrá acceso de conformidad con las condiciones ofrecidas por éste.
  15. El Comprador declara y reconoce que se le ha dado la oportunidad de inspeccionar los Bienes y acepta los Bienes en sus condiciones actuales ("tal y como están"). El Vendedor rechaza asumir cualquier tipo de responsabilidad relacionada con la condición de los Bienes, y el Comprador lo entiende y acepta.
  16. Titularidad de los Bienes
  17. El Vendedor continuará siendo legítimo titular de los Bienes hasta que los mismos hayan sido entregados y recibidos por el Comprador, o en su defecto, cuando se proporcione al Comprador un documento acreditativo de titularidad, esto es, un documento que permita probar que él es el legítimo titular de esos Bienes, o un documento que permita acreditar que la compraventa ha tenido lugar, como, por ejemplo, una factura de venta registrable con endoso requerido.
  18. Interés de Seguridad
  19. El Vendedor conservará un interés de seguridad sobre los Bienes hasta que el Comprador haya pagado el total de lo adeudado en virtud de esta compraventa.
  20. Inspección de los Bienes
  21. El Comprador realizará una inspección de los Bienes en el momento y lugar donde tenga lugar la entrega.
  22. Cualquier reembolso que pudiera producirse en virtud de este Contrato, no incluirá el coste relativo a entrega o instalación/desinstalación de los Bienes. Estos costes correrán a cargo del Comprador y no serán devueltos.
  23. Reclamaciones y quejas
  24. El Comprador tendrá diez (10) días para realizar cualquier queja o reclamación relacionada con los Bienes. Este plazo comenzará a contar desde que reciba los Bienes. Transcurridos estos diez (10) días, el Comprador no podrá realizar reclamación alguna en relación con los Bienes, y se entenderá que acepta los Bienes sin reserva alguna, renunciando a cualquier reclamación futura relacionada con lo anterior.
  25. Exención de cumplimiento en casos de demora o no entrega
  26. Bajo ningún concepto el Vendedor será responsable de cualquier retraso en la entrega de los Bienes, o cuando no sean entregados debido a huelgas, conflictos laborales, escasez de medios de transporte, retrasos en la recepción del material, incendios, accidentes u otras causas ajenas que estén fuera del alcance o control del Vendedor o de sus proveedores. En caso de que el Vendedor se vea inmerso en uno de estos supuestos, y se ve impedido, ya sea directa o indirectamente, a poder entregar los Bienes en los términos pactados o en el mes siguiente a la fecha de firma de este Contrato, el Vendedor tendrá derecho a resolver este Contrato mediante notificación por escrito al Comprador. Lo anterior conllevará el reembolso íntegro al Comprador de todas las sumas que hubiera pagado en virtud de este Contrato. En todos los demás casos, si el Vendedor no entrega los Bienes al Comprador dentro del plazo acordado y en las condiciones pactadas, el Comprador podrá enviar una notificación al Vendedor exigiéndole el cumplimiento del Contrato. En caso de que el Vendedor no subsane el incumplimiento en el plazo de siete (7) días desde la recepción de la notificación (u otro plazo si las partes lo hubiesen acordado), el Comprador podrá resolver unilateralmente el Contrato.
  27. Responsabilidad máxima y cuantía tope a reclamar
  28. El límite máximo de responsabilidad que asumirá el Vendedor por todas las pérdidas o daños resultantes de los Bienes que hayan resultado defectuosos o daños causados por cualquier otra causa, será el Precio de Compra de la entrega concreta defectuosa con respecto a la cual se reclaman las pérdidas o los daños, más cualquier otro gasto de transporte en los que haya incurrido el Comprador. Igualmente, tal cantidad será la máxima que el Comprador pueda reclamar al Vendedor, constituyendo la misma el tope de la indemnización que podrá reclamar, y el único recurso legal que podrá interponer. El Comprador no podrá interponer otros recursos legales más allá de la reclamación de lo anterior.
  29. Cancelación de la compraventa
  30. El Vendedor se reserva el derecho a cancelar este Contrato:
    1. si el Comprador no paga según los términos y plazos acordados en este Contrato;
    2. en caso de que el Comprador sea declarado insolvente o en bancarrota; o
    3. si el Vendedor tiene altos indicios de que el Comprador no va a pagar el Precio de Compra.
  31. Notificaciones
  32. Cualquier notificación o documento que deba enviarse al Comprador o al Vendedor en virtud de este Contrato se tendrá por enviada si se entrega personalmente o si se envía mediante el uso de correo certificado prepagado a las direcciones indicadas a continuación. Cualquier notificación por escrito o entrega de documentos se tendrá por realizada en el mismo día de la entrega si ésta es realizada personalmente, o al tercer (3) día hábil siguiente a la fecha de envío si se hubiese utilizado correo certificado prepagado:

    VENDEDOR:

    • ______________, con domicilio en ________________________________________________

    COMPRADOR:

    • ______________, con domicilio en _________________________________________________
  33. Disposiciones generales
  34. Los títulos de este Contrato han sido añadidos únicamente por conveniencia de las Partes, pero no deben tenerse en cuenta para su interpretación. Las palabras utilizadas en singular incluyen plural y viceversa. Adicionalmente, las palabras utilizadas en género masculino incluirán el femenino y viceversa.
  35. Todas las declaraciones y garantías ofrecidas por el Vendedor en este Contrato perdurarán tras el vencimiento del mismo.
  36. Dado que toda cesión del Contrato podría implicar un importante riesgo para las Partes en lo relativo a la correcta ejecución de las obligaciones y derechos incluidos en este Contrato, las Partes acuerdan que las mismas no podrán ceder este Contrato a terceros sin contar con el previo consentimiento por escrito de la otra Parte. Todo intento de cesión que se realice sin cumplirse lo anterior será considerado como nulo.
  37. Este Contrato no podrá ser modificado sin contar con el previo consentimiento por escrito de ambas Partes.
  38. Este Contrato será regido e interpretado de conformidad con la ley de la Mancomunidad de Virginia, incluyendo el Código de Comercio (Uniform Commercial Code) de Virginia y las Partes declaran que cualquier conflicto que surja relacionado con este Contrato será sometido a la jurisdicción de los Tribunales de la Mancomunidad de Virginia.
  39. Salvo que se disponga lo contrario en este Contrato, todos los términos utilizados en este Contrato serán utilizados de conformidad a las definiciones ofrecidas en el Código de Comercio (Uniform Commercial Code) de Virginia en el momento de la firma este Contrato.
  40. En caso de que alguna de las cláusulas incluidas en el presente Contrato sea declarada inválida, ineficaz o nula por un tribunal competente, dicha cláusula se tendrá por no puesta y no formará parte de este Contrato. La ilicitud, invalidez o ineficacia de estas cláusulas no afectará al resto del Contrato, el cual seguirá vigente y seguirá siendo plenamente eficaz entre las Partes.
  41. Este Contrato será de aplicación igualmente a los herederos de las Partes, y, por tanto, será vinculante para ellos.
  42. Este Contrato podrá formalizarse en varios ejemplarse. Las firmas facsímiles se aceptarán, serán igualmente vinculantes, y serán consideradas en ese sentido como firmas originales.
  43. El tiempo es esencial en este Contrato.
  44. Toda cuantía económica incluida en este Contrato se entenderá acordada en dólares estadounidenses (USD).
  45. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las Partes, y la mismas declaran que no existen otros acuerdos, ni orales ni por escrito en relación con lo anterior. El Comprador declara y reconoce que la compraventa se realiza confiando en la inspección realizada sobre los Bienes y que la compraventa no se ha realizado confiando únicamente en una declaración del Vendedor sobre el funcionamiento, estado, o rendimiento de los Bienes.

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACION, las Partes firman este Contrato de Compraventa en fecha ____ de ________________ del ________.


______________________________
(Testigo)

______________________________
______________ (Vendedor)

 



______________________________
(Testigo)

______________________________
______________ (Comprador)

 


Última actualización October 27, 2022

¿Qué es un Contrato de Compraventa?

Un Contrato de Compraventa es un contrato legalmente vinculante utilizado entre un comprador y un vendedor para definir los términos de una transacción. Tanto el comprador como el vendedor pueden crear un Contrato de Compraventa para documentar la transacción.

Un Contrato de Compraventa incluye información sobre:

  • El vendedor y comprador
  • El intercambio de bienes o servicios
  • Precio y otros detalles de pago
  • La entrega de los bienes
  • Responsabilidades y garantías

Un Contrato de Compraventa también se conoce como:

  • Contrato de venta
  • Contrato de venta de bienes
  • Contrato de compraventa de bienes
  • Acuerdo de venta
  • Contrato de compra

¿Para qué sirve un Contrato de Compraventa?

Un Contrato de Compraventa sirve para definir los términos de una transacción entre un comprador y un vendedor. Es muy importante porque contiene todos los detalles relevantes de esta transacción. 

Documentar estos detalles por escrito en un contrato ayuda a evitar futuros problemas entre el comprador y el vendedor. Concede seguridad a las partes, y es especialmente importante en casos donde una empresa vende de manera habitual bienes a un cliente. La empresa no querrá dañar esa relación.

Si usted lo desea, puede crear un contrato de compraventa más formal. Para ello, incluya una cláusula de resolución de conflictos. En ella se describirá como se deberán resolver los conflictos entre las partes (mediación, arbitraje, o ambos). El Contrato de Compraventas de LawDepot le da esta opción.

Asimismo, este Contrato de Compraventa brinda protección legal tanto al comprador como al vendedor. Si el comprador no paga por los bienes o servicios o el vendedor no cumple con su parte del acuerdo, el Contrato de Compraventa permitirá tener prueba por escrito de que existía un acuerdo entre las partes. Ello podrá ser muy útil si surgen futuros problemas y es necesario resolver el problema ante un tribunal.

¿Cuándo usar un Contrato de Compraventa?

Puede usar un Contrato de Compraventa cuando venda o compre:

  • Bienes: productos físicos u otros bienes (animales, equipos de ejercicio, electrodomésticos, vehículos, etc.)
  • Bienes y servicios: la compra de un producto físico y la prestación adicional de algún servicio. Por ejemplo, un lavavajillas y la instalación del lavavajillas.


Utilice el Contrato de Compraventa para especificar la cantidad de productos que se va a vender, así como los servicios que se van a prestar en el marco de la transacción. Además, deberá describir igualmente los productos vendidos y, en su caso, los servicios prestados.

Si está buscando vender o comprar un inmueble, debe usar un Contrato de Compraventa de Inmuebles en su lugar. De manera similar, si está comprando o vendiendo un negocio, debe usar un Acuerdo de Compraventa de Negocio.

¿Cuál es la diferencia entre una Factura de Venta y un Contrato de Compraventa?

Se trata de dos documentos muy semejantes, pero con ligeras diferencias. 

Factura de Venta

Una Factura de Venta tiene como función principal documentar y probar por escrito que una compraventa ha tenido lugar. 

Es creada una vez las partes han llegado a un acuerdo y se suele firmar en el mismo momento en que tiene lugar la entrega del producto

Es un contrato más sencillo que el Contrato de Compraventa y tiene una función semejante a un “recibo”.

Permite probar que una transacción ha tenido lugar y ha habido un cambio en cuanto a la titularidad del objeto vendido. 

Contrato de Compraventa

El Contrato de Compraventa, por su parte, es un contrato que plasma por escrito un acuerdo para comprar o vender un determinado bien. 

Incluye más información sobre la transacción, prestando especialmente atención a responsabilidades y garantías ofrecidas por las partes. 

Suele firmarse previamente a que la transacción haya tenido lugar. 

¿Cómo hacer un Contrato de Compraventa?

Puede crear fácilmente un Contrato de Compraventa completando el cuestionario de LawDepot. El uso de nuestra plantilla le asegurará completar los pasos necesarios:

1. Especifique su ubicación

Inicie su Contrato de Compraventa especificando en qué estado se está realizando la transacción. Los estados pueden tener diferentes leyes. LawDepot se asegurará de que su contrato será creado de conformidad con la ley aplicable a su estado.

 2. Proporcione la información del comprador y del vendedor

Incluya los nombres completos y las direcciones del comprador y del vendedor. Incluya datos como: calle, ciudad y código postal.

3. Describa los bienes y servicios

Proporcione una descripción detallada de los bienes y servicios que proporciona el vendedor.

Por ejemplo, si están vendiendo un vehículo, proporcione la marca, el modelo, el año, el color y el VIN. Si están brindando un servicio, proporcione un desglose de cada actividad que están realizando.

4. Indique el precio y detalles del depósito o fianza (si corresponde)

Asegúrese de incluir el precio de los bienes y servicios en su Contrato de Compraventa. LawDepot le da la opción de incluir un depósito o fianza. Si decide incluirlo, deberá especificar su cuantía, y si se devolverá este depósito si la transacción no se completa.

Un depósito o fianza es una suma de dinero que un vendedor recibe de un comprador como garantía de que cumplirá con los términos del Contrato de Compraventa. Si el comprador compra un producto, el depósito se destina al precio de compra.

Un depósito puede ser reembolsable o no reembolsable. Si es reembolsable, el depósito se devolverá al comprador si la compraventa no se materializa. Si no es reembolsable, el depósito no se devolverá al comprador aunque la compraventa finalmente no tenga lugar.

5. Resume los detalles de pago

Describe cómo el comprador pagará al vendedor por los bienes o servicios. El pago puede ser de un único pago o a plazos.

Si el comprador está pagando a plazos, incluya si se seguirá un cronograma de pago regular o si se pagará cuando se alcancen ciertos hitos o eventos (algo común cuando se brindan servicios). Por ejemplo, si el vendedor ha vendido un ordenador y la compraventa incluye la instalación de diferentes softwares, es posible que las partes quieran acordar diferentes pagos que coincidirán con la instalación de cada uno de estos softwares. 

El pago puede ser en:

  • Dinero en efectivo o cash
  • Cheque bancario
  • Cheque personal
  • Giro bancario
  • Transferencia electrónica
  • Otros métodos de pago (depósito bancario, pagaré)

En caso de que el vendedor quiera incluir el cobro de recargos o penalizaciones por pagos atrasados, deberá incluir el porcentaje de la tasa de interés por demora.

6. Proporcione información sobre la entrega de los bienes

Puede incluir términos relacionados con el lugar y el método de entrega. La entrega puede ser en la dirección del comprador, la dirección del vendedor u otra ubicación específica. 

7. Incluya detalles sobre responsabilidad ofrecida por las partes

La responsabilidad aborda el riesgo de pérdida o daño de los bienes. Determina quién es responsable del producto en cada punto de la transacción.

Utilice el Contrato de Compraventa para especificar cuando el vendedor deja de ser responsable de los bienes perdidos o dañados. El vendedor generalmente asume la responsabilidad hasta que entrega los bienes al transportista o cuando el comprador recibe los bienes.

8. Indique si hay garantía sobre los bienes

El vendedor puede incluir una garantía sobre los bienes o transferirlos al comprador "tal y como están".

Una garantía es una declaración de responsabilidad hecha por escrito, por la que se asegura y garantiza la calidad y estado de los bienes. Es un mecanismo que sirve para proteger los intereses de las partes, y garantizar que se va a cumplir con lo acordado. 

Estas son algunas de las garantías que un vendedor puede ofrecer con respecto a un bien:

  • Los productos son aptos para el uso previsto. Por ejemplo, el lavavajillas lava los platos de forma eficaz.
  • Garantía de titularidad. Se garantiza que es el legítimo propietario o titular del bien. Por ejemplo, el vendedor compró el automóvil en un concesionario.
  • El producto no tiene reclamaciones ni préstamos u otros gravámenes. Por ejemplo, no hay gravámenes o pagos pendientes sobre el producto.
  • El producto no infringe patentes ni marcas registradas. Por ejemplo, la invención del vendedor no es una copia del diseño patentado de otra persona.

Un producto se vende "tal y como está" cuando un producto es vendido en las condiciones técnicas y funcionales actuales, sin garantizar que el mismo esté en un perfecto estado.

El Vendedor no ofrece garantías en cuanto a lo anterior, y el comprador acepta tomar posesión del producto “tal y como está”. No obstante, lo anterior tiene límites. Esta exención de garantías únicamente aplica cuando el vendedor no haya ocultado deliberadamente algún defecto, o cuando exista algún defecto que el vendedor razonablemente debería haber conocido.

9. Proporcione información sobre la resolución de conflictos (si corresponde)

El comprador y el vendedor pueden incluir una cláusula que regule la resolución de conflictos que puedan surgir en un futuro. Es una cláusula completamente opcional. Las partes pueden elegir entre mediación, arbitraje o comenzar con mediación y luego acudir a la vía del arbitraje si la mediación no tiene éxito.

Ambos son métodos de resolución de conflictos.

La mediación consiste en la intervención de un tercero imparcial (el mediador) que intentará conseguir que las Partes lleguen a un acuerdo de manera extrajudicial. El mediador no adopta ninguna decisión que obligue a las Partes.

Por el contrario, el arbitraje sí que es vinculante para las Partes. Aquí un tercero imparcial (árbitro) resolverá el conflicto adoptando una decisión (laudo) que deberá ser cumplida y respetada por las Partes. Este laudo por tanto sí que es vinculante para las Partes.

10. Firme el contrato

Hay un espacio en la parte inferior del documento para que el comprador y el vendedor firmen el contrato. Si sabe la fecha en que se firmará el Contrato de Compraventa, inclúyalo también en el contrato.

Una vez que se firma debidamente el Contrato de Compraventa, el mismo pasa a ser vinculante entre las partes y comienza a desprender sus efectos. 

Documentos relacionados:

  • Factura de Venta: Registra la venta de un artículo a un comprador.
  • Pagaré: Documenta la promesa de pago de un deudor a un acreedor bajo ciertos términos y condiciones.
  • Contrato de Prestación de Servicios: Describa los términos de un servicio que una parte proporciona a otra a cambio de una compensación.
Crea tu Contrato de Compraventa Gratis en 5-10 minutos
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Loading ...
Loading ...

Note: Your initial answers are saved automatically when you preview your document.
This screen can be used to save additional copies of your answers.