Contrato de Arrendamiento de Vivienda Gratuito

Plantillas creadas por profesionales del derecho Formularios legales fáciles de entender Documentos legales gratis en minutos

Create Your Free Contrato de Arrendamiento de Vivienda

  1. Responda preguntas sencillas
  2. Imprima y descargue en el momento
  3. Listo en 5 minutos

Contrato de Arrendamiento de Vivienda

QGGeneralinfo


House
apartment
basement
condo
duplex
Mobile Home
Room
Townhouse
Other




Your Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Update Preview
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Contrato de Arrendamiento de Vivienda Page of
Page of

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

EL PRESENTE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA (el “Contrato”) es celebrado en fecha ____ de ________________ del ________

ENTRE:

_________________________

(el “Arrendador”)

-Y-

_________________________

(el “Inquilino”)


(considerados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”)

MANIFIESTAN:

Que el Inquilino está interesado en alquilar la Vivienda para su uso personal, y que el Arrendador está interesado en alquilársela. Que, en virtud de lo anterior, y reconociéndose las Partes capacidad legal suficiente para contratar y obligarse, deciden suscribir este Contrato, el cual se regirá de conformidad con lo indicado en las siguientes:

CLÁUSULAS:

  1. Vivienda arrendada
  2. Mediante este Contrato, el Arrendador acepta alquilar al Inquilino la vivienda, también conocida como casa, sita en __________ (la “Vivienda”), para su uso personal y habitual.
  3. Salvo disposición contraria en el Contrato, a parte del Inquilino, ninguna otra persona estará habilitada para vivir en la Vivienda sin el previo consentimiento por escrito por parte del Arrendador.
  4. Ningún tercero invitado por el Inquilino podrá permanecer en la Vivienda por un tiempo superior a una semana, sin contar con el previo consentimiento por escrito por parte del Arrendador.
  5. El Inquilino no estará habilitado para tener mascotas en la Vivienda.
  6. Salvo disposición contraria en el Contrato, el alquiler de la Vivienda no incluye espacio de parking para estacionar, por lo que este Contrato no otorgará derecho al Inquilino para poder aparcar en la Vivienda o en sus alrededores.
  7. El Inquilino tendrá prohibido fumar en la Vivienda, alcanzando igualmente esta prohibición tanto a otros ocupantes de la Vivienda, como a invitados y huéspedes del Inquilino.
  8. El Inquilino tendrá prohibido vapear en la Vivienda, alcanzando igualmente esta prohibición tanto a otros ocupantes de la Vivienda, como a invitados y huéspedes del Inquilino.
  9. Duración
  10. En relación con la duración del Contrato, comenzará a las 12:00 pm del 1 de December del 2022 y terminará a las 12:00 pm del 1 de December del 2022.
  11. Alquiler
  12. Salvo disposición contraria en el Contrato, el Inquilino deberá pagar al Arrendador $___________ por mes (el “Alquiler”).
  13. Mientras el Contrato esté en vigor, el Inquilino deberá pagar el Alquiler mensualmente, más concretamente el primer día de cada mes (o antes), al Arrendador en __________ o en cualquier otro lugar que el Arrendador designe posteriormente. El método de pago será efectivo o cheque.
  14. El Arrendador estará habilitado para aumentar el Alquiler siempre y cuando se lo comunique al Inquilino con al menos ______ días de antelación, y se respete igualmente los plazos mínimos de notificación legalmente previstos para estos supuestos.
  15. Inspecciones
  16. Las Partes deberán completar, fechar y firmar un informe de inspección de la Vivienda al comienzo y final de este Contrato.
  17. Mejoras por parte del Inquilino
  18. El Inquilino deberá obtener permiso previo y por escrito por parte del Arrendador para realizar cualquiera de las siguientes mejoras:
    1. aplicar material adhesivo, o insertar clavos, ganchos o elementos similares en las paredes o techos de la Vivienda, a excepción de los pequeños ganchos utilizados para colgar cuadros en la pared (dos por pared se permitirá);
    2. pintar, empapelar, redecorar o realizar cualquier acción que altere significativamente la apariencia de la Vivienda;
    3. tirar o construir paredes o alterar la estructura de la Vivienda;
    4. instalar una cama de agua en la Vivienda;
    5. cambiar la potencia eléctrica de la Vivienda o el estilo de calefacción que la Vivienda incorpora, así como la instalación de cableado o la incorporación de unidades de calefacción a la misma;
    6. colocar, o permitir que se coloquen en la Vivienda, tanto en su interior, como su exterior, cualquier cartel o letrero con fines publicitarios o de cualquier otro tipo; o
    7. instalar en la Vivienda o sus alrededores antenas de radio o televisión.
  19. Seguro
  20. Mediante la firma de este Contrato, el Inquilino declara haber sido correctamente informado y entiende que sobre la Vivienda no se ha contratado ningún seguro que cubra daños y pérdida de pertenencias del Inquilino que puedan tener lugar en la misma, y por tanto, el Arrendador no asumirá ninguna responsabilidad en relación con lo anterior.
  21. El Inquilino no es responsable de asegurar el mobiliario y demás contenido incluido en la Vivienda por parte del Arrendador, ni asumirá ninguna responsabilidad derivada por daño o pérdida de alguno de los elementos anteriores.
  22. El Inquilino no es responsable de asegurar la Vivienda frente a posibles daños o pérdidas que pueda sufrir tanto la estructura o mecánica de la Vivienda, como las mejoras que hayan sido incorporadas al edificio. Adicionalmente, el Inquilino tampoco asumirá responsabilidad alguna por las citadas pérdidas o daños.
  23. El Inquilino no es responsable de asegurar la Vivienda con un seguro de responsabilidad civil, y, por tanto, no asumirá ninguna responsabilidad que pudiera surgir en relación con lo anterior.
  24. Honorarios
  25. En el supuesto de que alguna de las Partes decidiera entablar una acción contra la otra Parte relacionada con el cumplimiento de este Contrato, la Parte que obtenga una decisión desfavorable, deberá pagar a la Parte ganadora, además de lo reclamado, una suma razonable por los honorarios de sus abogados.
  26. Ley aplicable
  27. Cualquier conflicto que pueda surgir en relación con este Contrato será interpretado de conformidad con la ley a la Mancomunidad de Virginia.
  28. Separabilidad
  29. En caso de existir contradicción entre cualquier cláusula de este Contrato y la ley, ésta última prevalecerá, y las cláusulas que la contradigan se entenderán por no puestas. Además, todas las disposiciones de la ley que apliquen a este Contrato y deban formar parte del mismo, se entenderán por incorporadas.
  30. La ilicitud, invalidez o ineficacia de alguna de las cláusulas de este Contrato no afectará al resto de cláusulas, las cuales seguirán vigentes y serán plenamente eficaces.
  31. Modificación de arrendamiento
  32. El presente Contrato no podrá ser modificado, corregido o renunciado en cualquiera de sus disposiciones, a menos que dicha modificación, corrección o renuncia se realice por escrito y sea consentida y firmada por las Partes.
  33. Cesión y subarriendo
  34. Queda expresamente prohibida tanto la cesión de este Contrato, como el subarriendo parcial o total de la Vivienda, así como la concesión de cualesquiera derechos o licencias para el uso total o parcial de la misma, salvo que se cuente con el consentimiento expreso, previo y por escrito por parte del Arrendador. El citado consentimiento expreso por parte del Arrendador únicamente será válido para situaciones concretas (ya sea de cesión, subarriendo o concesión de derechos o licencias), y, por tanto, no debe entenderse como un consentimiento general que habilite al Inquilino a ceder, subarrendar o conceder derechos o licencias sobre la Vivienda cuando quiera en un futuro. El incumplimiento de lo anterior habilitará al Arrendador para resolver el Contrato, y cualquier cesión, subarriendo, concesión de derechos o licencias que sea realizada sin contar con el consentimiento previo por escrito del Arrendador será nula.
  35. Daños a la Vivienda
  36. Si la Vivienda sufriera daños importantes que no hayan sido causados por negligencia o dolo por parte del Inquilino, de su empleado, familia u otros terceros bajo su responsabilidad, (como por ejemplo aquellos ocasionados por desastres naturales), el Arrendador tendrá la opción de no reparar la Vivienda, y poder terminar este Contrato mediante la correspondiente notificación.
  37. Cuidado y uso de la Vivienda
  38. El Inquilino notificará de inmediato al Arrendador cualquier daño o situación que pudiese interferir significativamente en el uso normal de la Vivienda o que afecte a los muebles que el Arrendador le haya proporcionado.
  39. El Inquilino no participará ni se verá involucrado con ningún negocio o actividad ilícita en la Vivienda o en sus alrededores.
  40. Las Partes cumplirán con los mínimos estándares en materia de salud, higiene, incendios, vivienda y seguridad, que exige la ley.
  41. Las Partes realizarán todos los esfuerzos posibles por mantener la Vivienda en buenas condiciones sanitarias y evitar el crecimiento de moho. El Inquilino deberá notificar al Arrendador por escrito si descubre cualquier tipo de acumulación de humedad o moho, y el Arrendador deberá responder por escrito dentro de un plazo razonable.
  42. En los supuestos en donde el Inquilino esté ausente en la Vivienda durante un periodo igual o superior a 4 días consecutivos, deberá organizar una inspección regular por parte de un tercero de confianza. El Arrendador deberá conocer con antelación los datos de contacto de este tercero (nombre, dirección y numero de teléfono).
  43. Habiendo finalizado este Contrato, y no habiendo tenido lugar ningún tipo de prorroga o renovación, el Inquilino deberá abandonar la Vivienda y devolverla en las mismas condiciones en la que le fue entregada, sin perjuicio del desgaste provocado por el uso razonable de la Vivienda.
  44. Normas y regulaciones
  45. El Inquilino deberá cumplir con toda ley, ordenanza, regulación y demás normativa que sea de aplicación a la Vivienda.
  46. Dirección de notificaciones
  47. A efectos de notificaciones y comunicación de cualquier tipo relacionadas con la Vivienda, el Inquilino puede ser contactado en la Vivienda, o a través de la siguiente información:
    1. Nombre: _________________________
    2. Teléfono: _________________________
  48. A efectos de notificaciones y comunicación de cualquier tipo relacionadas con la Vivienda, el Arrendador, ya sea durante la vigencia de este Contrato o después, puede ser contactado a través de la siguiente información:
    1. Nombre: _________________________
    2. Dirección: __________
    3. Teléfono: _________________________
  49. Disposiciones generales
  50. Todas las cuantías económicas incluidas en este Contrato serán interpretadas de acuerdo con la divisa: el dólar de los Estados Unidos.
  51. El no actuar por parte del Arrendador frente a un incumplimiento del Inquilino relacionado con este Contrato, no deberá ser entendido como una renuncia total de los derechos que el Arrendador ostenta en virtud del Contrato, el cual podrá seguir reclamando y exigiendo el cumplimiento del mismo y ejercer las acciones oportunas para ello.
  52. Este Contrato será de aplicación igualmente a los herederos de las Partes, sus albaceas, administradores, sucesores o terceros cesionarios, y, por tanto, será vinculante para ellos. Todos los pactos a los que pudiesen llegar será interpretado como condiciones de este Contrato.
  53. Toda cantidad de dinero que el Inquilino deba pagar al Arrendador en virtud del Contrato será considerada como alquileres adicionales y podrá ser reclamado por el Arrendador como alquileres retrasados que el Inquilino debe pagar.
  54. En casos donde hubiera más de un Inquilino firmando este Contrato, todos y cada uno de ellos responderán conjunta y solidariamente por los actos, omisiones y responsabilidades del resto que pudieran derivarse relacionados con este Contrato.
  55. Ninguna cerradura de la Vivienda podrá ser cambiada sin el previo acuerdo por escrito de ambas Partes, salvo que lo anterior se realice en cumplimiento estricto de la ley. La anterior obligación alcanza igualmente a la incorporación de nuevas cerraduras a la Vivienda.
  56. Se cobrará una cantidad adicional de $______ al Inquilino por cada cheque sin fondos (N.S.F.) que sea devuelto por su entidad financiera.
  57. Los epígrafes y títulos de este Contrato han sido añadidos simplemente para facilitar su lectura y entendimiento y no pretenden describir el contenido de las cláusulas ni constituyen pactos, términos o condiciones de este acuerdo. Los términos singulares incluyen plural y viceversa, y el masculino incluye igualmente el femenino y viceversa.
  58. Este Contrato podrá formalizarse en varios ejemplarse. Las firmas facsímiles se aceptarán, serán igualmente vinculantes, y serán consideradas en ese sentido como firmas originales.
  59. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las Partes.
  60. Durante los 30 días previos a que finalice este Contrato, el Arrendador y/o sus agentes estarán habilitados para colocar en la Vivienda el cartel de “se vende”, “se alquila”, “habitación disponible” o información semejante.
  61. El tiempo es esencial en este Contrato.

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACION, _________________________ y _________________________ firman el presente Contrato este ____ de ________________ del ________.

 

_______________________________
______________________(Arrendador)

 

_______________________________
______________________(Inquilino)

El Inquilino reconoce haber recibido copia duplicada de este Contrato firmado por las Partes en fecha _____ de ______________________ del 20____.

 

_______________________________
______________________(Inquilino)

Last updated October 11, 2022

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento es un contrato utilizado tanto por arrendadores como por inquilinos cuando ambos están interesados en el alquiler de una propiedad, ya sea con fines de vivienda residencial o comerciales. En estos contratos se fijarán los términos y condiciones del alquiler, y los derechos y obligaciones de las partes. 

¿Qué es un Contrato de Arrendamiento de Vivienda?

Un Contrato de Arrendamiento de Vivienda es un contrato de alquiler específico para viviendas de uso residencial, en el cual se establecen los términos y condiciones del alquiler, lo que incluye los derechos y obligaciones de las partes. Puede ser utilizado tanto para el alquiler de habitaciones sueltas, como para casas enteras, apartamentos, condominios, dúplex, casas adosadas, etc. 

Un Contrato de Arrendamiento de Vivienda también se conoce como: 

  1. Contrato de alquiler de vivienda
  2. Contrato de arrendamiento
  3. Contrato de alquiler
  4. Contrato de renta de casa
  5. Contrato de alquiler residencial
  6. Contrato de arrendamiento residencial
  7. Contrato de vivienda habitual
  8. Contrato de arrendamiento habitual
  9. Contrato de alquiler de apartamento
  10. Arrendamiento de departamento
  11. Alquiler con opción a compra
  12. Arrendamiento con opción a compra 

Este tipo de contrato se rige por las leyes municipales, estatales y federales aplicables a las situaciones de alquiler de vivienda. 

¿Es lo mismo un contrato de alquiler que un contrato de arrendamiento?

En Estados Unidos no hay ninguna diferencia legal entre un contrato de alquiler y un contrato de arrendamiento. Ambos contratos incluyen el mismo contenido, son completamente vinculantes para las partes y sirven para regular situaciones de alquiler de vivienda.  

Algunas personas asocian el término “arrendamiento” con periodos más largos (arrendamientos de más de un año), y “alquiler” para alquileres por un plazo inferior, como por ejemplo, un mes.  

¿Quién necesita un Contrato de Arrendamiento de Vivienda?

Cualquier persona que esté interesada en poner en alquiler una vivienda, o que esté buscando una nueva casa para entrar a vivir mediante alquiler necesita un Contrato de Arrendamiento de Vivienda.  A modo de ejemplo, este documento puede resultar de gran utilidad para los siguientes sujetos:  

  1. Propietarios de viviendas que busquen un inquilino temporal para alquilarle la vivienda.
  2. Inquilinos que se muden a un nuevo hogar.
  3. Propietarios que tienen una vivienda que quieren alquilar.
  4. Agentes inmobiliarios o terceros semejantes que actúen de intermediarios.  
  5. Arrendadores que alquilen una vivienda a familia o conocidos.  
  6. Personas que quieren un contrato de alquiler con opción a compra de la vivienda.  

¿Por qué es tan necesario firmar un Contrato de Arrendamiento de Vivienda?

Porque independientemente de si usted es un inquilino, o un arrendador, un contrato debidamente firmado protegerá sus intereses al incluir los derechos y obligaciones de las partes. Además, en algunos supuestos la ley obliga a suscribir un acuerdo por escrito.

Si se opta por un acuerdo verbal, las condiciones del acuerdo no quedan plasmadas por escrito y puede dar lugar a disputas entre las partes al entender las mismas el contrato de manera diferente. Mediante estos contratos todas las condiciones quedan fijadas por escrito.  

Entre los posibles problemas o conflictos que pueden surgir entre las partes se puede encontrar:  

  1. Contradicciones con respecto a la fecha de finalización el contrato o con las condiciones de renovación del mismo.  
  2. Un arrendador puede intentar quedarse con el depósito de garantía y no devolverlo alegando que no se han cumplido las condiciones de devolución.  
  3. Un arrendador puede imponer un aumento de la renta al inquilino aun cuando en el acuerdo verbal aseguró que no lo haría.  
  4. El Inquilino podría mudarse de manera repentina de la vivienda, sin dar un preaviso, dejando al arrendador tirado sin margen de maniobra para encontrar a otros inquilinos pronto.  
  5. El inquilino podría dejar de pagar parte o la totalidad de la renta, y el arrendador tendría muy difícil probar esta obligación (sería su palabra contra la del inquilino).
  6. El arrendador podría expulsar al inquilino cuando quisiera aun cuando el inquilino hubiese cumplido con todas sus obligaciones, alegando que el inquilino no está cumpliendo (no se podría probar lo contrario).  

La anterior lista, son meros ejemplos, y los riesgos existentes son innumerables, por ello es imprescindible contar con un contrato por escrito en el que se regulen las condiciones del alquiler, y que las partes puedan utilizar en casos de disputa.  

¿Puedo redactar mi propio contrato de alquiler?

Si, Usted puede crear su propio contrato de alquiler sin necesidad de acudir a un abogado u otro profesional. De hecho, es tan fácil como completar nuestro cuestionario, y dependiendo de sus respuestas, se le proporcionará un contrato completamente válido, personalizado y adaptado a la normativa en donde se encuentre la vivienda.  

¿Cómo puedo crear el Contrato de Arrendamiento de Vivienda?

Una vez haya encontrado al inquilino adecuado, es tan sencillo como completar el cuestionario que le vamos a ofrecer, y tras finalizarlo, tendrá acceso al contrato personalizado. Tiene la opción de optar por un contrato “estándar” o el denominado contrato “plus”, un acuerdo más completo que incluye más condiciones. Tanto arrendador como inquilino deberán disponer de una copia firmada del contrato.  

Contrato de alquiler “estándar”

En un contrato de alquiler estándar debe proporcionar la siguiente información:  

  1. Datos de contacto de arrendador e inquilino.  
  2. Información sobre la vivienda, como la dirección, metros cuadrados, instalaciones, equipamientos, etc.  
  3. Información sobre el tipo de contrato que se desea, así como su duración y renovación.
  4. Cuantía del alquiler, y lo relacionado con el pago (forma de pago, fecha, penalizaciones por impago o pagos tardíos, etc.)  
  5. Información sobre el depósito de seguridad, su importe, reglas y plazos para su devolución, etc.  
  6. Derechos y obligaciones del arrendador e inquilino.  
  7. Detalles adicionales, como por ejemplo los métodos de resolución de conflictos, incentivos de firma para el inquilino, o la posible opción de compra de la vivienda por parte del inquilino.

Contrato de alquiler “plus”

Con un contrato de alquiler plus, usted también podrá:

  1. Especificar si la vivienda se alquila amueblada o no, e incluir una descripción del mobiliario.  
  2. Especificar si la vivienda va a contar con un administrador o agente inmobiliario que gestione, en nombre del arrendador, todo lo relacionado con la vivienda, así como indicar sus datos de contacto.  
  3. Permitir (o no) al inquilino utilizar la vivienda como lugar de negocio.  
  4. Exigir al inquilino el pago de un deposito o tarifa por tener mascotas.
  5. Incluir la figura del aval o garante que responda frente al arrendador por incumplimientos por parte del inquilino (por ejemplo, no pagar el alquiler). 

¿Debe terminar mi contrato de alquiler en una fecha determinada? 

Dependiendo de cada situación, el arrendador va a poder elegir entre un contrato que termine en una fecha determinada, o contratos de renovación periódica, esto es, contratos que se renuevan periódicamente cada cierto tiempo (mes a mes, semana a semana, etc.). Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes, y no hay uno mejor que otro.

Alquiler de plazo fijo o duración determinada  

Un alquiler de plazo fijo tiene un plazo de duración determinada, esto es, especifica cuando va a comenzar y finalizar el mismo. En algunos casos, estos contratos pueden convertirse automáticamente en contratos de renovación periódica al finalizar el plazo si se dan terminadas circunstancias.  Alternativamente, una vez finalizado el plazo acordado, las partes pueden firmar un nuevo contrato con fechas y términos actualizados, o pueden dejar las cosas tal y como están, debiendo en tal caso el inquilino abandonar la vivienda en la fecha acordada. Por lo general, los contratos de duración determinada son más rígidos y requieren un mayor compromiso para ambas partes.  

Alquiler de renovación periódica (mes a mes, por ejemplo)  

Un alquiler de renovación periódica no tiene una fecha de finalización establecida, y se renueva automáticamente cada cierto tiempo. El ejemplo más común es el contrato de renovación mensual, el cual es renovado mes a mes, hasta que alguna de las partes notifique su deseo de poner fin al contrato. Este tipo de contrato ofrece al arrendador una mayor flexibilidad para poder finalizar el contrato.  

¿Necesito un Contrato de Arrendamiento de Vivienda si quiero alquilar una de las habitaciones de mi casa?

Si quiere alquiler una habitacion de su casa, continua siendo más que recomendable, e incluso esencial que firme un Contrato de Arrendamiento de Vivienda de cara a fijar las responsabilidades y obligaciones que el inquilino va a tener que respetar en la vivienda.  

En ese sentido, no hay que olvidar que arrendador e inquilino van a compartir un mismo espacio vital para vivir, y es imprescindible fijar los términos del alquiler previamente a entrar a vivir en la vivienda. Por ejemplo, situaciones extraordinarias en las que el arrendador pueda acceder a la habitación del inquilino,reglas de convivencia, u otras obligaciones.  

¿Qué es un contrato de alquiler con opción de compra?

El contrato de alquiler con opción a compra es una modalidad de alquiler que permite al inquilino poder comprar la vivienda a un precio determinado una vez finalice el contrato de arrendamiento.  

Para poder acceder a este derecho, el inquilino deberá pagar una cuota no rembolsable (tarifa de opción). Adicionalmente, el arrendador puede exigir el pago de un “deposito”, el cual sí será rembolsable. En caso de que el inquilino no ejerza la opción, se le devolverá el depósito, pero no la tarifa. Si, por el contrario, ejerce la opción de compra, ambos conceptos (tarifa y depósito) serán descontados del precio final de la vivienda.  

La opción de compra es un medio alternativo muy útil para comprar la casa, en aquellos casos en donde un inquilino no reúne las condiciones para poder obtener un préstamo hipotecario, ya sea por un mal historial crediticio, incapacidad de reunir el monto exigido, o cualquier otra causa. Nuestro modelo de contrato permite incluir esta opción de compra e incorpora los términos y condiciones necesarios para su correcta regulación.  

Te podría interesar:

  • Contrato de Préstamo: Use un Contrato de Préstamo para establecer los términos de un préstamo según lo acordado entre un prestatario y un prestamista.
  • Pagaré: Utilice este documento para préstamos directos o pagarés de prestamistas no tradicionales.
  • Factura de Venta: Registre la venta de un artículo a un comprador.
  • Contrato de Prestación de Servicios: Un contrato de prestación de servicios fija las condiciones de un servicio que un proveedor presta a un cliente a cambio de una remuneración
  • Contrato de Limpieza: Detalla los términos y condiciones de la relación comercial existente entre un cliente y un proveedor de servicios de limpieza.
  • Contrato de Niñera: Permite contratar a una persona para cuidar niños y documentarlo mediante un contrato por escrito.

Your Contrato de Arrendamiento de Vivienda

Update Preview
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Contrato de Arrendamiento de Vivienda Page of
Page of

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

EL PRESENTE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA (el “Contrato”) es celebrado en fecha ____ de ________________ del ________

ENTRE:

_________________________

(el “Arrendador”)

-Y-

_________________________

(el “Inquilino”)


(considerados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”)

MANIFIESTAN:

Que el Inquilino está interesado en alquilar la Vivienda para su uso personal, y que el Arrendador está interesado en alquilársela. Que, en virtud de lo anterior, y reconociéndose las Partes capacidad legal suficiente para contratar y obligarse, deciden suscribir este Contrato, el cual se regirá de conformidad con lo indicado en las siguientes:

CLÁUSULAS:

  1. Vivienda arrendada
  2. Mediante este Contrato, el Arrendador acepta alquilar al Inquilino la vivienda, también conocida como casa, sita en __________ (la “Vivienda”), para su uso personal y habitual.
  3. Salvo disposición contraria en el Contrato, a parte del Inquilino, ninguna otra persona estará habilitada para vivir en la Vivienda sin el previo consentimiento por escrito por parte del Arrendador.
  4. Ningún tercero invitado por el Inquilino podrá permanecer en la Vivienda por un tiempo superior a una semana, sin contar con el previo consentimiento por escrito por parte del Arrendador.
  5. El Inquilino no estará habilitado para tener mascotas en la Vivienda.
  6. Salvo disposición contraria en el Contrato, el alquiler de la Vivienda no incluye espacio de parking para estacionar, por lo que este Contrato no otorgará derecho al Inquilino para poder aparcar en la Vivienda o en sus alrededores.
  7. El Inquilino tendrá prohibido fumar en la Vivienda, alcanzando igualmente esta prohibición tanto a otros ocupantes de la Vivienda, como a invitados y huéspedes del Inquilino.
  8. El Inquilino tendrá prohibido vapear en la Vivienda, alcanzando igualmente esta prohibición tanto a otros ocupantes de la Vivienda, como a invitados y huéspedes del Inquilino.
  9. Duración
  10. En relación con la duración del Contrato, comenzará a las 12:00 pm del 1 de December del 2022 y terminará a las 12:00 pm del 1 de December del 2022.
  11. Alquiler
  12. Salvo disposición contraria en el Contrato, el Inquilino deberá pagar al Arrendador $___________ por mes (el “Alquiler”).
  13. Mientras el Contrato esté en vigor, el Inquilino deberá pagar el Alquiler mensualmente, más concretamente el primer día de cada mes (o antes), al Arrendador en __________ o en cualquier otro lugar que el Arrendador designe posteriormente. El método de pago será efectivo o cheque.
  14. El Arrendador estará habilitado para aumentar el Alquiler siempre y cuando se lo comunique al Inquilino con al menos ______ días de antelación, y se respete igualmente los plazos mínimos de notificación legalmente previstos para estos supuestos.
  15. Inspecciones
  16. Las Partes deberán completar, fechar y firmar un informe de inspección de la Vivienda al comienzo y final de este Contrato.
  17. Mejoras por parte del Inquilino
  18. El Inquilino deberá obtener permiso previo y por escrito por parte del Arrendador para realizar cualquiera de las siguientes mejoras:
    1. aplicar material adhesivo, o insertar clavos, ganchos o elementos similares en las paredes o techos de la Vivienda, a excepción de los pequeños ganchos utilizados para colgar cuadros en la pared (dos por pared se permitirá);
    2. pintar, empapelar, redecorar o realizar cualquier acción que altere significativamente la apariencia de la Vivienda;
    3. tirar o construir paredes o alterar la estructura de la Vivienda;
    4. instalar una cama de agua en la Vivienda;
    5. cambiar la potencia eléctrica de la Vivienda o el estilo de calefacción que la Vivienda incorpora, así como la instalación de cableado o la incorporación de unidades de calefacción a la misma;
    6. colocar, o permitir que se coloquen en la Vivienda, tanto en su interior, como su exterior, cualquier cartel o letrero con fines publicitarios o de cualquier otro tipo; o
    7. instalar en la Vivienda o sus alrededores antenas de radio o televisión.
  19. Seguro
  20. Mediante la firma de este Contrato, el Inquilino declara haber sido correctamente informado y entiende que sobre la Vivienda no se ha contratado ningún seguro que cubra daños y pérdida de pertenencias del Inquilino que puedan tener lugar en la misma, y por tanto, el Arrendador no asumirá ninguna responsabilidad en relación con lo anterior.
  21. El Inquilino no es responsable de asegurar el mobiliario y demás contenido incluido en la Vivienda por parte del Arrendador, ni asumirá ninguna responsabilidad derivada por daño o pérdida de alguno de los elementos anteriores.
  22. El Inquilino no es responsable de asegurar la Vivienda frente a posibles daños o pérdidas que pueda sufrir tanto la estructura o mecánica de la Vivienda, como las mejoras que hayan sido incorporadas al edificio. Adicionalmente, el Inquilino tampoco asumirá responsabilidad alguna por las citadas pérdidas o daños.
  23. El Inquilino no es responsable de asegurar la Vivienda con un seguro de responsabilidad civil, y, por tanto, no asumirá ninguna responsabilidad que pudiera surgir en relación con lo anterior.
  24. Honorarios
  25. En el supuesto de que alguna de las Partes decidiera entablar una acción contra la otra Parte relacionada con el cumplimiento de este Contrato, la Parte que obtenga una decisión desfavorable, deberá pagar a la Parte ganadora, además de lo reclamado, una suma razonable por los honorarios de sus abogados.
  26. Ley aplicable
  27. Cualquier conflicto que pueda surgir en relación con este Contrato será interpretado de conformidad con la ley a la Mancomunidad de Virginia.
  28. Separabilidad
  29. En caso de existir contradicción entre cualquier cláusula de este Contrato y la ley, ésta última prevalecerá, y las cláusulas que la contradigan se entenderán por no puestas. Además, todas las disposiciones de la ley que apliquen a este Contrato y deban formar parte del mismo, se entenderán por incorporadas.
  30. La ilicitud, invalidez o ineficacia de alguna de las cláusulas de este Contrato no afectará al resto de cláusulas, las cuales seguirán vigentes y serán plenamente eficaces.
  31. Modificación de arrendamiento
  32. El presente Contrato no podrá ser modificado, corregido o renunciado en cualquiera de sus disposiciones, a menos que dicha modificación, corrección o renuncia se realice por escrito y sea consentida y firmada por las Partes.
  33. Cesión y subarriendo
  34. Queda expresamente prohibida tanto la cesión de este Contrato, como el subarriendo parcial o total de la Vivienda, así como la concesión de cualesquiera derechos o licencias para el uso total o parcial de la misma, salvo que se cuente con el consentimiento expreso, previo y por escrito por parte del Arrendador. El citado consentimiento expreso por parte del Arrendador únicamente será válido para situaciones concretas (ya sea de cesión, subarriendo o concesión de derechos o licencias), y, por tanto, no debe entenderse como un consentimiento general que habilite al Inquilino a ceder, subarrendar o conceder derechos o licencias sobre la Vivienda cuando quiera en un futuro. El incumplimiento de lo anterior habilitará al Arrendador para resolver el Contrato, y cualquier cesión, subarriendo, concesión de derechos o licencias que sea realizada sin contar con el consentimiento previo por escrito del Arrendador será nula.
  35. Daños a la Vivienda
  36. Si la Vivienda sufriera daños importantes que no hayan sido causados por negligencia o dolo por parte del Inquilino, de su empleado, familia u otros terceros bajo su responsabilidad, (como por ejemplo aquellos ocasionados por desastres naturales), el Arrendador tendrá la opción de no reparar la Vivienda, y poder terminar este Contrato mediante la correspondiente notificación.
  37. Cuidado y uso de la Vivienda
  38. El Inquilino notificará de inmediato al Arrendador cualquier daño o situación que pudiese interferir significativamente en el uso normal de la Vivienda o que afecte a los muebles que el Arrendador le haya proporcionado.
  39. El Inquilino no participará ni se verá involucrado con ningún negocio o actividad ilícita en la Vivienda o en sus alrededores.
  40. Las Partes cumplirán con los mínimos estándares en materia de salud, higiene, incendios, vivienda y seguridad, que exige la ley.
  41. Las Partes realizarán todos los esfuerzos posibles por mantener la Vivienda en buenas condiciones sanitarias y evitar el crecimiento de moho. El Inquilino deberá notificar al Arrendador por escrito si descubre cualquier tipo de acumulación de humedad o moho, y el Arrendador deberá responder por escrito dentro de un plazo razonable.
  42. En los supuestos en donde el Inquilino esté ausente en la Vivienda durante un periodo igual o superior a 4 días consecutivos, deberá organizar una inspección regular por parte de un tercero de confianza. El Arrendador deberá conocer con antelación los datos de contacto de este tercero (nombre, dirección y numero de teléfono).
  43. Habiendo finalizado este Contrato, y no habiendo tenido lugar ningún tipo de prorroga o renovación, el Inquilino deberá abandonar la Vivienda y devolverla en las mismas condiciones en la que le fue entregada, sin perjuicio del desgaste provocado por el uso razonable de la Vivienda.
  44. Normas y regulaciones
  45. El Inquilino deberá cumplir con toda ley, ordenanza, regulación y demás normativa que sea de aplicación a la Vivienda.
  46. Dirección de notificaciones
  47. A efectos de notificaciones y comunicación de cualquier tipo relacionadas con la Vivienda, el Inquilino puede ser contactado en la Vivienda, o a través de la siguiente información:
    1. Nombre: _________________________
    2. Teléfono: _________________________
  48. A efectos de notificaciones y comunicación de cualquier tipo relacionadas con la Vivienda, el Arrendador, ya sea durante la vigencia de este Contrato o después, puede ser contactado a través de la siguiente información:
    1. Nombre: _________________________
    2. Dirección: __________
    3. Teléfono: _________________________
  49. Disposiciones generales
  50. Todas las cuantías económicas incluidas en este Contrato serán interpretadas de acuerdo con la divisa: el dólar de los Estados Unidos.
  51. El no actuar por parte del Arrendador frente a un incumplimiento del Inquilino relacionado con este Contrato, no deberá ser entendido como una renuncia total de los derechos que el Arrendador ostenta en virtud del Contrato, el cual podrá seguir reclamando y exigiendo el cumplimiento del mismo y ejercer las acciones oportunas para ello.
  52. Este Contrato será de aplicación igualmente a los herederos de las Partes, sus albaceas, administradores, sucesores o terceros cesionarios, y, por tanto, será vinculante para ellos. Todos los pactos a los que pudiesen llegar será interpretado como condiciones de este Contrato.
  53. Toda cantidad de dinero que el Inquilino deba pagar al Arrendador en virtud del Contrato será considerada como alquileres adicionales y podrá ser reclamado por el Arrendador como alquileres retrasados que el Inquilino debe pagar.
  54. En casos donde hubiera más de un Inquilino firmando este Contrato, todos y cada uno de ellos responderán conjunta y solidariamente por los actos, omisiones y responsabilidades del resto que pudieran derivarse relacionados con este Contrato.
  55. Ninguna cerradura de la Vivienda podrá ser cambiada sin el previo acuerdo por escrito de ambas Partes, salvo que lo anterior se realice en cumplimiento estricto de la ley. La anterior obligación alcanza igualmente a la incorporación de nuevas cerraduras a la Vivienda.
  56. Se cobrará una cantidad adicional de $______ al Inquilino por cada cheque sin fondos (N.S.F.) que sea devuelto por su entidad financiera.
  57. Los epígrafes y títulos de este Contrato han sido añadidos simplemente para facilitar su lectura y entendimiento y no pretenden describir el contenido de las cláusulas ni constituyen pactos, términos o condiciones de este acuerdo. Los términos singulares incluyen plural y viceversa, y el masculino incluye igualmente el femenino y viceversa.
  58. Este Contrato podrá formalizarse en varios ejemplarse. Las firmas facsímiles se aceptarán, serán igualmente vinculantes, y serán consideradas en ese sentido como firmas originales.
  59. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las Partes.
  60. Durante los 30 días previos a que finalice este Contrato, el Arrendador y/o sus agentes estarán habilitados para colocar en la Vivienda el cartel de “se vende”, “se alquila”, “habitación disponible” o información semejante.
  61. El tiempo es esencial en este Contrato.

Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACION, _________________________ y _________________________ firman el presente Contrato este ____ de ________________ del ________.

 

_______________________________
______________________(Arrendador)

 

_______________________________
______________________(Inquilino)

El Inquilino reconoce haber recibido copia duplicada de este Contrato firmado por las Partes en fecha _____ de ______________________ del 20____.

 

_______________________________
______________________(Inquilino)

This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Loading ...
Loading ...

Note: Your initial answers are saved automatically when you preview your document.
This screen can be used to save additional copies of your answers.